PDI desbarató banda e incautó 16 kilos de droga

Por: Felipe Ahumada Fotografía: PDI 10:40 PM 2017-09-16

Diez de los 12 detenidos tenía una relación de parentesco. Dos mujeres eran las financistas de esta banda.

Los detenidos fueron delatados por otro traficante detenido en abril por la PDI.

La segunda semana de septiembre terminó siendo clave para las policías locales en su misión de combatir al narcotráfico.

Al operativo del OS7 de Carabineros de Chillán, Los Ángeles y Santiago, el martes último, en la comuna de Pemuco y en el que se incautaron 20 kilos de pasta base y se detuvo a tres personas, en la madrugada del jueves la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Chillán, en coordinación con el Ministerio Público, generaron un operativo en la ciudad de Santiago que terminó con la incautación de cerca de 11 kilos de  cocaína y cinco de pasta base, 70 gramos de marihuana y la detención de 12 personas.

En resumen, en menos de 48 horas se sacó de circulación a 15 narcotraficantes que, según se ha logrado establecer gracias a investigaciones de larga data, surtían a los traficantes de Ñuble.

La diligencia de la Brianco significó de esta manera desbaratar a una banda de narcotraficantes que operaban dentro y fuera del país, estableciéndose que de ellos (hombres y mujeres) eran 10 de la Región Metropolitana y dos de la Región de O’Higgins.

Pese a que dentro del contexto de los allanamientos, la PDI encontró la cantidad de millón 890 mil pesos en efectivo, se estima que si la droga encontrada hubiese sido comercializada entre los microtraficantes del resto del país les habría reportado ingresos por $230 millones.

De hecho el poder adquisitivo de estas 12 personas quedó en evidencia si se considera que ninguno de ellos tenía un trabajo formal, sin embargo contaban con ocho vehículos, entre ellos un Jeep Wrangler avaluado en $18 millones, además de dos camionetas Nissan Terrano, un Chevrolet Sail y un Kía Río, todos de modelos recientes.

Todos quedaron en prisión
Las evidencias, las escuchas telefónicas, la cantidad de droga incautada y el que sus nombres hayan sido entregados a la PDI por otro traficante, quien cayó con cinco kilos de pasta base en el mes de abril, le permitieron al fiscal de la causa, Álex Montecinos, preparar un discurso de formalización que incluía cinco delitos, razón por la que el Tribunal de Garantía dejó a los 12 imputados en prisión preventiva

Los delitos por los que fueron formalizados, aparte de microtráfico, son por el de organización ilícita y por porte de armas y municiones, ya que, “en el procedimiento se incautaron ocho pistolas, cuatro revólveres, una escopeta y más de 300 municiones de distinto calibre”, detalló el prefecto Marcelo

Mendoza, de la PDI de Ñuble, quien explicó que el quinto ilícito era el de “tenencia de 30 kilos de sustancias químicas utilizadas para el aumento de las sustancias prohibidas”. Entre ellas, fármacos, acetona y cafeína, las más comunes.

“Sin duda que se trata de una investigación importante, no solo por los resultados obtenidos ni porque se haya conseguido que se decretara la prisión preventiva de toda la banda compuesta por seis mujeres -dos de ellas figuraban como las financistas- y seis hombres, casi todos con una relación de parenteso, sino porque se decretó la investigación como secreta y se dieron cuatro meses de investigación judicial, lo que podría significar que se generen nuevos procedimientos a raíz de este”, precisó el fiscal Montecinos.

De los 15 detenidos esta semana por la PDI y el OS7, 14 quedaron en prisión preventiva y solo una mujer embarazada (arrestada por carabineros) con arresto domiciliario total.

Comentarios