“Chile debe ser capaz de mirarse desde las regiones”

Por: Carolina Gómez Fotografía: Mauricio Ulloa 10:10 PM 2017-09-15

Guillier este sábado tendrá actividades en Chillán, donde hará un punto de prensa.

El candidato presidencial del pacto la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, arribó hoy a la Región de Ñuble para visitar algunas de las comunas de las provincias de Itata, Diguillín y Punilla.

Sus actividades se iniciaron pasadas las 10.30 horas en Quirihue, capital de la Provincia del Itata, donde asistió al desfile comunal, en el marco de la celebración de Fiestas Patrias.

Posteriormente se trasladó hasta Cobquecura, donde encabezó un banderazo ciudadano en la costanera y visitó La Lobería, Santuario de la Naturaleza. En la ocasión se reunió además con dirigentes del movimiento que se opone a la instalación de salmoneras en la zona.

Tras lo anterior, se dirigió hasta el sector de Buchupureo, donde compartió un almuerzo con dirigentes sociales de distintos puntos de la Provincia de Itata y durante la tarde abandonó el sector y se dirigió hasta la Provincia de Diguillín, específicamente Chillán Viejo, donde se reunió con adultos mayores, en una mateada donde además se abordaron los desafíos sociales del próximo Gobierno.

Al centro de Chillán llegó pasadas las 19.00 horas, donde encabezó un segundo banderazo en el que participaron distintas organizaciones sociales, para luego dar el vamos al “Encuentro de Mujeres de Ñuble”.

Ausencia de Piñera
Durante su recorrido, Guillier se refirió a su participación en el primer foro científico, organizado por el Congreso del Futuro y El Mostrador, en el que participaron siete de los ocho candidatos presidenciales, ausentándose solo el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

“Fue un muy buen foro donde se logró un muy bien nivel de coincidencia, lo que demuestra que la tareas que tiene Chile todos las sabemos, lo que falta es la voluntad política de tomar decisiones que pueden parecer complejas, pero que muchas veces no lo son tanto”, comentó Guillier 

El senador sostuvo además que no le pareció correcto que el candidato de Chile Vamos se excusara de participar en la actividad.  “Él solo quería debatir con Beatriz Sánchez y conmigo y eso no es democrático, porque  los candidatos son ocho. No es justo, eso es discriminar. Él pagó un alto costo de no ir al foro más importante de todos, porque estamos hablando del futuro de Chile, de los grandes compromisos, de lo que puede cambiar al país y no estuvo presente porque no quiso validar a otras candidaturas que son emergentes”, recalcó.

El periodista se refirió a la propuesta realizada por la Organización de Naciones Unidas a Michelle Bachelet, a quien invitaron a formar parte de un nuevo organismo mediador de conflictos internacionales.

“Me parece maravilloso,  porque Michelle Bachelet es una persona con un carisma internacional y eso lo comprobé cuando la acompañé en una gira y quedé impactado de ver como gobernantes de derecha en Europa le rendían homenajes. Creo que esto es un reconocimiento a su labor y al hecho histórico de ser la primera mujer Presidenta de nuestro país, lo que para nosotros es un orgullo”, manifestó.

Respecto de la Región de Ñuble, Guillier precisó que la idea es iniciar la nueva unidad administrativa “con transferencia de poder para que las decisiones se tomen en los territorios. Le vamos a devolver la democracia a la gente. Tenemos que avanzar a un proceso de un Chile que sea capaz de mirarse desde sus territorios, desde sus regiones”.

Comentarios