Correos lanza sello postal de la Escuela México

Por: Carla Aliaga Fotografía: CorreosChile 09:55 PM 2017-09-16

La estampilla fue creada por el diseñador Mauricio Navarro.

En la escuela además está el mural de David Alfaro Siqueiros.

75 años han pasado desde la donación mexicana para Chillán.

La idea fue plasmar en la historia filatélica nacional la conmemoración del 75º aniversario de la primera “Escuela México” en América Latina, recinto fundado en Chillán tras el terremoto de 1939. Para ello, CorreosChile puso en circulación un sello postal que busca reconocer el aporte de México a la educación chilena.

La ceremonia de matasellado de primer día de emisión fue encabezada por el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán; la presidenta del Directorio de CorreosChile, Lysette Henríquez; la ministra de Educación, Adriana del Piano; el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar; el director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabezas; y la directora de la Escuela México de Chillán, Hilda Palma, quienes coincidieron en destacar la importancia que ha adquirido el Programa Escuelas México (PEM) para desarrollo de nuevos recintos educacionales en Chile y Latinoamérica.

La emisión “75 años de la Escuela México de Chillán” fue impresa en Casa de Moneda de Chile S.A. y está compuesta por 100 mil unidades, las que ya se encuentran disponibles a todo público en sucursales y agencias de CorreosChile de todo el país con un valor facial de $360.

La presidenta del directorio de CorreosChile, Lysette Henríquez, agradeció a la Embajada de México en Chile el honor de conmemorar los 75 años de la Escuela México de Chillán a través de esta emisión filatélica. “La celebración llega en un momento especial, debido al terremoto que afectó a este país hermano. Por esta razón este sello postal, además de conmemorar el aporte del Programa Escuelas México al desarrollo de la educación chilena, es un abrazo solidario y de esperanza para todo el pueblo mexicano”, afirmó.
 

A través del Programa Escuelas México (PEM), el país norteamericano ha contribuido al mejoramiento de las escuelas que llevan su nombre, el de sus próceres o el de sus principales ciudades, favoreciendo a unos 56 mil alumnos, repartidos en 147 recintos educacionales de América Latina y el Caribe.
 

El programa beneficia a más de 5 mil 800 alumnos en Chile, siendo la Escuela México de Chillán uno de los recintos municipales más destacados, debido a su rendimiento académico y alta matrícula.

Mural de Xavier Guerrero
La serie está compuesta por una estampilla, creada por el diseñador nacional Mauricio Navarro González. El sello muestra parte del mural pintado por uno de los padres del muralismo mexicano de inicios del siglo XX, Xavier Guerrero, quien tras el terremoto de 1939 viajó a Chillán para plasmar sus obras dentro del recinto, expresando su solidaridad con el pueblo chileno.

Completan el cuadro el mosaico que descansa en el frontis del edificio y el escudo de la Escuela México de Chillán.

Comentarios