Gobierno defiende labor de la Comisión Valech

Por: Agencias Fotografía: Agencias 09:00 PM 2017-09-16

Ricardo Lagos se reunió ayer con la subsecretaria de DD.HH. Lorena Fries. 

El Gobierno decidió en la semana retirar la suma urgencia del proyecto para dar tiempo al debate.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, respaldó las declaraciones del expresidente Ricardo Lagos sobre el proyecto de ley que busca levantar el secreto del informe de la Comisión Valech I.

Según expresó el exmandatario, para que la justicia acceda a los antecedentes del informe no es necesario un proyecto de ley, sino que se puede hacer administrativamente.

Ante esto, Narváez manifestó que “lo importante aquí es destacar que el ex Presidente Lagos ha sido muy claro y ha manifestado su conformidad con el proyecto de ley. Entendemos en esto que si se ha seguido la vía legislativa, es también por una indicación de la Contraloría General de la República”.

Consultada por la acusación del presidente del PC, Guillermo Teillier, sobre una eventual “impunidad” en el trabajo de la comisión, la vocera de La Moneda indicó que, “nosotros no compartimos los dichos en torno a que esta instancia haya contribuido a la impunidad. No creemos que ese haya sido su sentido, creemos en los hechos además que en la instancia de la Comisión Valech y de las que se han derivado han permitido justamente avanzar en mayor verdad”, afirmó la vocera a La Tercera.

Tras levantar críticas contra el proyecto que busca levantar el secreto a la Comisión Valech,  el expresidente Ricardo Lagos se reeunió con la subsecretaria de DD.HH., Lorena Fries.

Lagos sostuvo que “nunca he pretendido que esto (la confidencialidad) sea para ocultarlo de la justicia, porque digámoslo también, esto es para conocer la verdad y la verdad está aquí”.

En esa línea, el exjefe de Estado manifestó que “el que quiere justicia va a los tribunales, y si estos quieren acceso a una información específica no me cabe ninguna duda que garantizando el resguardo y la confidencialidad”.

Comentarios