Rechazan reclamo y nuevo hospital sigue su desarrollo

Por: Jorge Chávez Fotografía: Servicio de Salud Ñuble 08:55 PM 2017-09-15

La firma Inso Chile se encargará de diseñar y construir el moderno complejo hospitalario de Ñuble.

En agosto del año 2022 estaría lista la construcción del nuevo hospital de Chillán.

El millonario proyecto arquitectónico y de ingeniería que busca dotar a Chillán de un moderno hospital de alta complejidad sorteó un nuevo obstáculo en su largo camino previo a su ejecución.

El Tribunal de Contratación Pública desestimó el reclamo de ilegalidad presentado por la empresa italiana Astaldi, por la adjudicación de la licitación del nuevo recinto a la empresa Inso Chile, en el segundo llamado a licitación.

Tras la toma de razón de Contraloría General de la República el pasado 27 de julio, los planes del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), encargado de llevar adelante la iniciativa, era que la firma del contrato se realizara a más tardar la semana pasada, pero los plazos tuvieron que ajustarse debido al recurso legal.

Astaldi, la firma que alegó, fue la empresa que se adjudicó la construcción y diseño del centro asistencial en el primer llamado a concurso que finalmente fuera declarado inválido por el órgano contralor. El reclamo obligó al Tribunal de Contratación Pública a suspender temporalmente el proceso mientras se revisaba la impugnación, tarea que tenía como último plazo al menos el 30 de septiembre próximo.

Avances
El director del SSÑ, Iván Paul, destacó la disposición emitida por el tribunal, órgano que determinó levantar la suspensión que afectaba al proceso de adjudicación del diseño y construcción del nuevo hospital para la Región de Ñuble.

“Es una gran noticia, porque esta resolución nos permite avanzar en la concreción de esta gran obra hospitalaria, comprometida en el Plan de Inversiones de la Presidenta Michelle Bachelet. Se ratificó que los procedimientos llevados a cabo por el Servicio de Salud Ñuble estaban de acuerdo al ordenamiento jurídico; son legales tal como había señalado la Contraloría General de la República al tomar razón de la adjudicación de esta obra hospitalaria a Inso Chile”, precisó.

El funcionario del SSÑ se mostró entusiasmado por el nuevo panorama que se le abre al emblemático proyecto y anunció que solo falta la celebración de la rúbrica con la que oficialmente se entregarán los derechos de edificación.

“Continuaremos ahora con la firma del contrato para que la empresa adjudicada inicie las obras. Estamos muy contentos porque hay mucho trabajo y también grandes expectativas de la comunidad en este proyecto, que sin duda renovará y fortalecerá la salud pública en Ñuble (...)”, explicó.

Infraestructura
El proyecto se extenderá en un espacio de 128 mil metros cuadrados y considera recursos públicos por un monto cercano a los $182 mil millones.

La promesa del Gobierno es que el complejo hospitalario permitirá una mayor capacidad resolutiva al sistema público ñublensino, al disponer de más médicos y especialistas; asimismo, se tendrá una mejor oferta de atención a pacientes críticos contando con una infraestructura de punta.

La construcción del nuevo edificio permitirá incrementar el número de camas, ya que albergará un área de hospitalización con una capacidad de 530 camas, distribuidas en salas de 64 metros cuadrados, con el fin de brindar mayor comodidad a los usuarios.

El hospital considera tres grandes áreas de atención ambulatoria, hospitalización y urgencia y se emplazará en la Avenida O’Higgins, una de las principales arterias viales de Chillán.

“El futuro hospital para la Región de Ñuble es el único hospital totalmente nuevo de la zona sur del país y de alta complejidad incluido en el Plan Nacional de Inversiones del Gobierno”, finalizó Iván Paul.

Comentarios