CorÑuble genera informe con demandas económicas locales

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 08:45 PM 2017-09-15

La Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble elaboró  un documento para ser presentado este sábado al candidato a la Presidencia de Chile Vamos, Alejandro Guillier, donde exponen las posturas de los diferentes estamentos que componen la organización y  que buscan integrar a los planes presidenciales de las diferentes candidaturas.

En el informe plantean que para la Cámara Chilena de la Construcción Chillán es clave la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Regional, “ya que nuestra nueva región es una oportunidad de desarrollo para todas las comunas, por lo que se requiere una mirada a largo plazo. También manifestaron su interés por la infraestructura como motor para la economía, y también manifestaron que “los proyectos de envergadura requieren del apoyo de particulares que inviertan, a través de las concesiones”.

Por su parte la Cámara de Comercio expone que es necesario “modificar el sistema actual de pago de patentes municipales de los comercios y que estas sean de acuerdo a un porcentaje de las ventas, cancelándose en la comuna en que el comercio realizó la venta. Esto corrige que las grandes cadenas del retail no aporten a la comuna donde hacen las ventas”.

También plantean la necesidad de que el “comercio en la vía pública con permisos precarios emitidos por el alcalde se regule.  Proponen modificar la ley de Rentas Municipales para que esta atribución sea también aprobada por el Concejo de la respectiva municipalidad. De esta manera se termina con la presión que ejercen vendedores de la calle hacia los alcaldes al involucrar a más actores en la eventual autorización”.

Al petitorio se suma la Asociación de Agricultores de Ñuble, para quienes el recurso hídrico es clave. “Se requiere obras mayores de regadío, estableciendo en el corto plazo, un programa de construcción de embalses desde Maule al sur”, plantean.

Además agregan que se “requieren caminos e infraestructura vial en muchas zonas rurales de Ñuble, ya que tenemos caminos precarios que dañan el transporte de productos de exportación”. 

Por último, en conectividad, sostienen que “el contar con red de Internet es básico para poder crecer y cumplir con las disposiciones del SII en lo que respecta a la facturación electrónica”.

Región de Ñuble
Respecto de la postura de CorÑuble en torno a la instalación de la nueva región, sostienen que es fundamental un plan de atracción de inversiones productivas. “Considerando que las inversiones productivas son el motor del empleo, del crecimiento económico sustentable y del desarrollo social de los territorios; se torna imprescindible fomentar planes y programas de atracción de inversiones hacia la nueva Región de Ñuble.

También se propuso el fomento a la diversificación de la matriz productiva: “la Región de Ñuble basa su actividad económica en la producción agrícola primaria, poco diversificada y sin la capacidad profesional, técnica ni tecnológica de agregar valor a sus productos. Se hace necesario fomentar actividades económicas que contribuyan a la industrialización de la agricultura primaria y a la diversificación de nuestra matriz productiva; lo que en el mediano plazo incidirá positivamente en la cantidad y en la calidad del empleo”.

Comentarios