“Usaremos todos nuestros medios para evitar muertes”

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Carabineros 09:25 PM 2017-09-15

Desde hoy al mediodía personal de la SIAT y del municipio local comenzaron con la campaña regional.

Cinco muertos hubo en las Fiestas Patrias del 2015, y uno en 2016.

Conforme a los cálculos de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros Ñuble, y los de las respectivas gerencias de las concesiones de la Ruta 5 Sur y la del Itata, serían unos 80 mil vehículos los que atravesarán la región, entre las 20.00 horas de este viernes hasta las 22.00 horas del martes 19.

Y el contar con una campaña efectiva es una meta que tiene un mismo propósito -evitar accidentes fatales- pero con una doble intención, el confirmar que Ñuble presenta una tendencia a la baja siniestros carreteros con resultado de muerte, y el que esta es la primera vez que las autoridades locales se centran en una campaña exclusiva para la zona, por su nueva calidad de región.

“En efecto, el año pasado se rompió con esa tendencia y esperamos que este 2017 haya menos accidentes fatales que el 2016, para seguir en esta senda.

Aquí hay que se claros, en que los grandes responsables de esto son los mismos usuarios”, dice el coronel Erick Flores.

De acuerdo a los registros estadísticos de la SIAT Ñuble, mientras en septiembre de 2015 hubo cinco personas fallecidas, en 2016 hubo uno.

En las comparativas anuales los fallecidos por accidentes de tránsito, hasta septiembre de 2015, contaban 54 decesos, en 2016 fueron 60 y hasta ayer, las muertes llegaban a 49 en toda la Región de Ñuble.

“Lamentablemente, van a morir compatriotas nuestros en estas festividades, pero nosotros no queremos ser una de las regiones que tengamos que lamentar muertes en nuestras calles y carreteras. Es por eso que vamos a tener un férreo control a lo largo de toda nuestra carretera y vamos a contar con todos nuestros medios tecnológicos, ya sea equipos espirométricos, alcotest, pistolas de velocidad, en controles diurnos y nocturnos, urbanos y rurales y a lo largo de nuestra región contaremos con dispositivos en constante movimiento para efectuar controles vehiculares”, advirtió la máxima autoridad de la policía uniformada de Ñuble.

Otra de las claves para Carabineros es el trabajo coordinado con otras instancias públicas, apuntando no solo a evitar accidentes graves, sino a que se evite que una persona muera por falta de atención oportuna.

“Vamos a estar en todos estos días trabajando de manera coordinada y con comunicación expedita con todos los hospitales y consultorios de la provincia, además habrá dispositivos de la municipalidad, de la gobernación y del Senda Previene apoyándonos en estas campañas preventivas y educativas”, finalizó el prefecto.

Ingesta de alcohol
Como es de esperar, y dado el contexto festivo de este fin de semana largo, el principal foco de control se centrará en evitar la presencia de conductores bajo influencia del alcohol y en estado de ebriedad.

El año pasado hubo 36 muertes por esta razón, 21 de esos casos fue el conductor quien estaba bebido, y en lo corrido del 2017 los casos son 28, y de ellos 18 apunta a los choferes.

Desde el Senda Previene, su encargado comunal, Bernardo Pastén, dice que “en estas fiestas siempre son muchos  los casos de peatones que son atropellados por circular en estado de ebriedad, por lo que se debe tener cada vez más conciencia de esto por parte de las personas que salen a celebrar”.

Pastene adelanta que la ambulancia de Control Cero está programada para que cumpla algunos días con el soporte a Carabineros dentro de la región, lo que permitirá, entre otras ayudas, realizar las alcoholemias en el mismo lugar del control vehicular y así evitar que una patrulla deba pasar hasta horas en un hospital con algún detenido.

“Nosotros, a través de esta campaña, pretendemos apoyar el trabajo que realizará carabineros”, cerró Pastén.

Comentarios