Definen tareas a los ministerios para su instalación en Ñuble

Por: Sergio Bustos Fotografía: Subdere 09:00 PM 2017-09-14

Seremis de Salud y Agricultura estuvieron presentes en la cita santiaguina. 

Agro se reúne el próximo miércoles a nivel local para seguir los análisis. 

La Región de Ñuble ya comienza a tomar forma desde el punto de vista operativo. Prueba de ello fue la segunda reunión intersectorial sostenida este jueves en Santiago, en la que participaron el jefe de la División de Desarrollo Regional de la Subdere, Rodrigo Suazo (PPD); la delegada presidencial para la instalación, Lorena Vera (PPD); representantes de los ministerios y personeros de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. 

Durante el encuentro Vera hizo una presentación con el cronograma de trabajo estipulado para las próximas semanas y socializó con los personeros ministeriales la información que tendrán que recopilar para visualizar los requerimientos más urgentes en términos de infraestructura, dotación de funcionarios y adecuaciones de los presupuestos para que al 5 de septiembre de 2018 estén instaladas al menos 11 seremías y algunas direcciones regionales. 

Solicitudes sectoriales
Vera explicó que “las peticiones más inmediatas a los diversos organismos sectoriales son, primero, conocer la información de sus propios requerimientos en términos administrativos, recursos humanos, infraestructura y presupuesto para hacer funcionar sus servicios en la región, e ir observando también cuáles son los tiempos y cronogramas que cada ministerio y servicio tienen para llevar a cabo el proceso de instalación”.

Agregó que “la idea es tener un orden que nos permita obtener a tiempo los resultados que necesitamos con las coordinaciones correspondientes y conocer los requerimientos de cada sector para trabajarlos con prontitud, de manera que la delegación cuente a la brevedad con esa información”, precisó.

Premura institucional

La delegada expresó que “nuestra intención es partir con la instalación lo antes posible con algunos servicios desagregados de la Región del Bío Bío y ya instalados en la actual Provincia de Ñuble dentro de los próximos meses”.

No obstante, sostuvo que “esta no es una tarea fácil ni expedita, ya que requiere trabajo específico en lo administrativo y presupuestario, pero nuestra intención es que los habitantes de la nueva región pronto puedan ver gradualmente la cercanía de diversos servicios públicos en su territorio y que hoy no tienen a la mano”.

Vera reafirmó el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en orden a ejecutar este proceso con estricto apego a la ley, sin perjuicio del cambio de Gobierno que se va a producir el 11 de marzo del próximo año. 

“Lo que nos planteó la Presidenta Bachelet es la importancia de concretar la instalación de la Región de Ñuble no más allá del 5 de septiembre de 2018. Esta es una política de Estado que está normada y debe ser cumplida, independiente de las autoridades que estén al mando del país y de esta delegación”, enfatizó.

Agro: clave para Ñuble

Uno de los participantes, fue Rodrigo García, seremi de Agricultura, quien comentó que se desarrollará un trabajo conjunto con el ex diputado por Chiloé, Dionisio Faulbaum, designado por el ministro Carlos Furche para representar a esa cartera en el proceso. 

“Junto con él acordamos coordinaciones conjuntas. Lo primero será entregar información a la delegada presidencial. Además, vamos a convocar a una reunión a los directores regionales (Indap, SAG y Conaf) para el próximo miércoles 20 de septiembre y evacuar todos los datos que la delegada requiera para iniciar el establecimiento del Gobierno Regional de la Región de Ñuble”, comentó García. 

Por su parte, Faulbaum, ex jefe de gabinete del ministro de Agricultura Jaime Campos (2000-2002) y ex director nacional transitorio del SAG (2002-2005) afirmó que hay temas de infraestructura que Vera tendrá que conocer para “ver cuál es la situación que se presenta, los déficit, etc. Y también los presupuestos para analizar las proyecciones que eso puede tener en términos de la instalación de la región. Son temas centrales del traspaso de las competencias”.

Faulbaum agregó que desde el punto de vista productivo es vital para Ñuble potenciar toda la estructura de los servicios del agro.  “El modelo silvoagropecuario es central, más que para la región madre. De manera que imagino que para la delegada, la pronta instalación de los servicios del Ministerio de Agricultura deber ser una tarea prioritaria. Desde luego, nosotros le vamos a prestar toda la colaboración que esté en nuestras manos, para que ello pueda ser así al más breve plazo posible, naturalmente, dentro de las limitaciones que tenemos”, agregó Faulbaum. 

Respecto al carácter de la reunión desarrollada ayer en Santiago, la describió como “más general que específica”, en orden a visualizar los cambios administrativos sectoriales que requerirá la naciente unidad territorial. 

Eso sí, admitió que su conocimiento de la zona (estudió Biología Marina en la Universidad de Concepción), le permite visibilizar con mayor certeza la realidad con la que los servicios del agro enfrentarán la etapa de instalación. 

“Distinto es el caso de otros representantes de ministerios que son de otros lugares del país o son de Santiago. Para ellos, las cuestiones puntuales de la Región de Ñuble son muy poco conocidas. Por ello, en esta reunión de hoy (ayer), no se podía hacer un análisis pormenorizado de lo que está ocurriendo allá en el sur”, comentó Faulbaum. 

Salud 
Mauricio Careaga, seremi de Salud del Bío Bío, también asistió la cita intersectorial, siendo junto a García los dos únicos secretarios regionales ministeriales presentes en el encuentro desarrollado en la Subedere. “Este es un proceso gradual. Hay todo un año para implementarlo. Lo que se busca es que de aquí a septiembre de 2018 se puedan independizar todos los procesos para dar cumplimiento a la instalación de la Región de Ñuble. Lo que se acordó es empezar a bajar la información para nuevas reuniones que se agendarán próximamente”, afirmó. 

Comentarios