Por Todo Chile y UDI-PRI encabezarán papeletas en Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 08:50 PM 2017-09-14

Tres cédulas electorales tendrá el proceso eleccionario en la Región de Ñuble: Presidente, diputados y consejeros regionales.

El Servicio Electoral realizó hoy, en audiencia pública, el sorteo para determinar el orden de precedencia en las cédulas electorales de los ocho candidatos a la elección presidencial y de las 17 listas para las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales 2017, las que contemplan 15 pactos y dos partidos políticos fuera de pacto.

Mientras que para el sorteo de los candidatos a Presidente de la República se utilizaron números, para asignar el orden a las listas declaradas por los partidos políticos o pactos electorales, en que participan los candidatos a senador, diputado o consejero regional, se usaron letras desde la A a la Q. 

De esta forma, la letra que se le asignó a cada lista será la misma en todos los territorios electorales en que ésta tenga candidaturas inscritas. En el caso de Ñuble, en el distrito 19 y en la circunscripción Ñuble.

En cuanto a los pactos electorales, el orden de precedencia de los partidos o candidatos dentro de la cédula electoral para cada territorio electoral y tipo de elección, lo determinaron estos al realizar las declaraciones de candidaturas, en agosto pasado.

El sorteo se realizó tres días después de la inscripción de los candidatos en los Registros Especiales, lo cual ocurrió el lunes 11 de septiembre, tras la aceptación de sus candidaturas sin reclamaciones ni impugnaciones, según informó el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Orden en la papeleta

En el caso de las candidaturas presidenciales, el orden de precedencia quedó de la siguiente manera: 1, Carolina Goic, de la DC; 2, José Antonio Kast, independiente; 3, Sebastián Piñera, Chile Vamos; 4, Alejandro Guillier, independiente; 5, Beatriz Sánchez, Frente Amplio; 6, Marco Enríquez-Ominami, PRO; 7, Eduardo Artés, Unión Patriótica de Chile y 8, Alejandro Navarro, PAIS.

En relación al distrito 19, que comprende a las 21 comunas de la Región de Ñuble más Cabrero y Yumbel, el orden de los pactos quedó de la siguiente forma: B, Por Todo Chile (PAIS-PRO); G, Frente Amplio; H, Sumemos (Amplitud); N, La Fuerza de la Mayoría (PR, PPD, PC y PS); O, Convergencia Democrática (DC, MAS e IC) y P, Chile Vamos (UDI, RN, PRI y Evópoli).

En la papeleta de la elección de consejeros regionales por la circunscripción Ñuble, en tanto, el orden será el siguiente: A, Chile Vamos UDI-PRI; B, Por Todo Chile (PAIS-PRO); E, Chile Vamos RN-Evópoli; F, Por un Chile Justo y Descentralizado (PR, PPD, PC, MAS e IC); H, Sumemos (Amplitud); I, Frente Amplio; L, Unidos por la Descentralización (DC-PS) y Q, Frente Ecologista y Ciudadano (PEV).

Es decir, en el caso de las elecciones de diputados, encabezará la cédula el pacto Por Todo Chile, (PAIS-PRO; y se ubicará al final el pacto Chile Vamos (UDI, RN, PRI y Evópoli).

En la papeleta de cores, en tanto, en primer lugar irá el pacto Chile Vamos UDI-PRI, y en el último, el Frente Ecologista y Ciudadano (PEV).

Escasa incidencia
Según los expertos en política electoral y marketing político, solo en situaciones puntuales el orden en la papeleta influye en el resultado final de una elección.

Para la politóloga y académica de la UdeC, Jeanne Simon, hay distintas opiniones. “Existe mayor consenso en cuanto a que los nombres que suenan, tienen mayor posibilidad. La importancia de apellidos conocidos en la política como Sabag o Van Rysselberghe, en la regiones de Ñuble y del Bío Bío, por ejemplo. También figuras del territorio que estén más presentes en los medios tienen mayores posibilidades. Con tantos candidatos y listas, los pactos y subpactos deben fortalecer a sus cartas, pero considerando la desconfianza ciudadana, no creo que tenga mucho impacto el lugar que ocupen en la papeleta”, manifestó.

Paulina Pinchart, experta en Marketing Político, en tanto, sostiene que en el caso de aquellos que no tienen definido por quién votar, “se tiende a sufragar por el primer nombre que aparece en la papeleta, a no ser que se tenga muy claro por quién votar. En este último caso, aunque le pongan 3 mil candidatos, lo buscará”, sostuvo, agregando que en el actual contexto de voto voluntario, “es muy difícil que alguien concurra a votar y no tenga definido por quién lo hará”.

Comentarios