Cuelchas y chupallas se exhibirán en Fiestas Patrias

Por: La Discusión 08:40 PM 2017-09-14

Hace más de 40 años que la familia de Marcela se dedica a la confección de cuelchas y chupallas.

En el Valle del Itata, a principios del siglo XX, las cuelchas (las trenzas de pajas de trigo) y chupallas eran completamente confeccionadas a mano por mujeres de la zona que utilizaban diversas técnicas.

Sin embargo, la introducción de tecnología generaría un cambio. A mediados del siglo XX se introdujo al país las máquinas de coser marca Grossman, modelo Anita, importadas desde Alemania, las que fueron adquiridas en gran número por artesanos chupalleros de la localidad de Ninhue, logrando incrementar la producción de chupallas.

Desde ese momento la confección y comercialización de la chupalla se convirtió en una labor eminentemente masculina y la máquina pasó a ser una pieza fundamental del artesano, que caracteriza hasta la actualidad el tipo de costura de las “Chupallas de Ninhue”.

En la década de 1980 los chupalleros de Ninhue comenzaron a especializarse en las chupallas hechas con cuelcha fina de cuatro pajas,  que es la más reconocida y vendida hasta hoy.

Esta cuelcha fina requiere de pajas de trigo de pequeño calibre, la cual se logra en zonas de suelos pobres, con baja fertilidad y capacidad de retención de agua, característicos de la cordillera de la Costa donde están insertas las comunas que realizan este oficio.

En ese contexto y en el marco de las Fiestas Patrias, con el propósito de conservar las tradiciones campesinas, durante tres días en Nevados de Chillán se realizará la muestra “Tesoros vivos de la humanidad. Chupalleros y colchanderas del Valle del Itata”, a cargo de la Cooperativa de Artesanos de Ninhue.

“Llevamos variados tipos de productos, accesorios y carteras y se mostrará todo el proceso para hacer la chupalla. Habrá de todo un poco, lo  que forma parte del proceso productivo para llegar a la chupalla”, explicó Marcela Parra, gestora comercial de la cooperativa.

La encargada agregó además que “a Nevados Chillán les pareció muy llamativo, porque esta es una artesanía que está decayendo, entonces la idea es que se le agregue valor, porque detrás de todo hay un gran proceso, partiendo porque se siembra un trigo especial. Es una iniciativa para que tenga más valor esta artesanía”.

En la oportunidad el chupallero Ovidio Parra y la colchandera Rosa Domínguez, ambos de Ninhue, mostrarán a los asistentes el proceso de elaboración de artesanías.

Cabe mencionar que 12 socios chupalleros formaron la cooperativa.

Lugar: Hotel Alto Nevados
Fecha: 16, 17 y 18 de septiembre.

Comentarios