Bomberos celebra nueva normativa que los libera del pago de peajes

Por: Claudio González Fotografía: Victor Orellana 04:25 PM 2016-04-13

Los voluntarios de Bomberos en nuestro país ya no se expondrán a eventuales sanciones de sus empleadores al acudir a emergencias, esto gracias a la promulgación de una ley que los protege. A lo anterior, se suma que los carros de emergencia están eximidos del pago de peajes.

En Chillán, el superintendente del Cuerpo de Bomberos, José Luis Valderrama, aclaró que desde hace algunos meses existía un acuerdo con la concesionaria de la Ruta 5 Sur para no cobrar peajes. De igual modo, valoró la normativa.

“Cada vez que uno llega a la estación de peaje hay que detenerse, hablar con la señorita y pagar, si hay recursos, para que levanten la barrera. Hoy día, cuando uno se aproxima al lugar, la barrera debería estar arriba, hay que disminuir la velocidad y seguir a la emergencia. Aquí en la comuna, con la concesionaria Talca-Chillán, hace meses que tenemos la posibilidad de hacer este paso sin cobro, así que esto ya se estaba ejecutando antes”, señaló.

En tanto, el  presidente regional de la entidad, Dino Olivieri, estima que con esta ley se podrá atender de mejor forma  a la comunidad, especialmente considerando los tiempos de respuesta.

“No tan solo nos vamos a liberar del pago de peaje, sino que también vamos a disminuir el tiempo de respuesta para llegar a una emergencia en una carretera, lo que es vital muchas veces para la vida humana, entonces esto indudablemente beneficia a la parte económica y al tiempo de respuesta. Hay que considerar que un carro bomba en este momento estaba pagando peaje por un camión, así que es importante la disminución de recursos”.

El Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, explicó que se encuentran  a la espera de la publicación de ambas leyes para que tengan vigencia, pero que mientras esto ocurre se ha conversado con las concesionarias para que voluntariamente inicien el no cobro de los peajes. Indicación que también se aplicará a los pajes que dependen del Ministerio de Obras Públicas.

Carvajal agregó que las concesionarias que incumplan esta normativa arriesgan una multa a beneficio fiscal de 1 a 50 UTM por cada vez que transgredan la norma.

“La Presidenta ya promulgó estas dos importantes leyes y estamos esperando que se publiquen para que tengan vigencia. Sin embargo, se ha conversado con las concesionarias para que voluntariamente inicien el proceso de no cobro de peaje y así lo han aceptado todas. Por consiguiente, en este minuto todos los peajes de concesiones están funcionando, aplicando y colaborando, pero no solo eso, sino también los peajes que dependen del MOP, que no están incorporados en este decreto, se ha instruido que también liberen el paso de los vehículos de emergencia”, señaló.

El seremi de Obras Públicas añadió que “en la región el 100% está funcionando a partir del lunes. Se ampliado el concepto de “vehículos de emergencia”, está considerado Conaf, Carabineros, PDI e inclusive se ha considerado a las FF.AA. en situaciones especiales, donde intervienen en emergencias. También están exentos en esos casos”.

En tanto, La Seremi del Trabajo, Victoria Fariña, indicó que con esta ley los trabajadores del sector público o privados que sean voluntarios no podrán recibir sanciones ni mermas en sus salarios por parte de sus empleadores a la hora de acudir a una emergencia. “Basta con el registro del informe que entregue el Cuerpo de Bomberos al que pertenece para comprobar que efectivamente concurrió a una emergencia”, indicación que quedará establecida a través del Código del Trabajo y en el Estatuto Administrativo.

Comentarios