Artesana de Quinchamalí recibió “Sello de Excelencia”

Por: Carla Aliaga Fotografía: Archivo 2017-09-14

La artesana de Quinchamalí destacó con su pieza “Mujer alfarera”, elaborada con la tradicional greda negra.

Aprendió en un taller y es santiaguina de origen, pero lleva viviendo en Quinchamalí más de 30 años. Mónica Venegas cuando llegó conoció este arte y la cautivó desde un primer momento. Así comenzó haciendo lo más fácil y ya domina todas las técnicas. Aún así, la “guitarrera” es la figura que más le gusta confeccionar.

Gracias al amor por la alfarería, Mónica ha recibido diversos reconocimientos durante su trayectoria, y esta vez, lo hizo de nuevo. 

El Comité Nacional de Artesanía, compuesto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, el programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la oficina Unesco en Santiago, seleccionó 10 piezas que ayer recibieron de manos del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el Sello de Excelencia a la Artesanía 2017.

La ceremonia fue realizada en el Centro Gabriela Mistral, GAM, encabezada por el  ministro de Cultura, y en total, este año se recibieron 150 piezas provenientes de todas las regiones del país. En esta versión se destaca la variedad de disciplinas premiadas.
Con el sello
La artesana de Quinchamalí, Mónica Venegas, destacó por su “Mujer Alfarera”, pieza que moldea la relevancia femenina dentro de la tradición artesanal, incorporando en el concepto el legado colectivo de todas las mujeres alfareras que silenciosamente realizan objetos tradicionales y que han construido un imaginario social.

El artesano en madera de la localidad de Villarrica, Evaristo Ruiz, postuló con “Entre volcanes”. Gladys Huanca, artesana en tejido tradicional de la Región de Arica y Parinacota presentó la “Piecera andina”. Y el artesano originario de la localidad de Temuco, Manuel Martínez, fue seleccionado con “Lafkenche”, obra que despliega las funciones utilitarias así como el oficio de la orfebrería.

Además, el artesano de Las Condes, Carlos Escobar, destacó por “Candado chilote”, pieza de madera con un ingenioso sistema de combinaciones que permite asegurar las puertas. El artesano originario de la localidad de Quilpué, Edgardo Vergara, fue seleccionado por su pieza “Mosaico”, inspirada en las antiguas construcciones de Valparaíso. Desde la Región Metropolitana, Milton Lienlaf destacó por su obra “Copihue”, en la que se reconoce la excelencia en el manejo del oficio artesanal en la cestería en boqui. Y Roberto Hernández, también de la RM, quedó seleccionado con su “Bandola Citadina”, inspirada en la tradicional bandola Aymara. 

El artesano Marco Paillamilla, de la Región de La Araucanía, fue seleccionado con “Newen Antu”, obra que ilustra la ceremonia de agradecimiento diario del pueblo mapuche y; en Coyhaique, Región de Aysén, el artesano Rodrigo Lizama fue seleccionado por “Aves, desde el sur”, la pasión del autor por rescatar y poner en valor la biodiversidad e identidad.

Comentarios