OS7 logra mayor incautación de pasta base de todo el 2017

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Carabineros 2017-09-14

Parte de la droga fue encontrada en la camioneta del imputado, y el resto enterrada en el patio de su casa.

El imputado y su madre quedaron en prisión. Su pareja, con arresto domiciliario.

Carabineros del OS7 de las unidades de Los Ángeles, Chillán y Santiago lograron la incautación de 20 kilos 179 gramos de pasta base y cerca de 6 millones de pesos en efectivo, luego de detener ayer a una banda que había ido a comprar la droga a Santiago.

El OS7 los estaba siguiendo desde el jueves pasado, día en que, según la información recabada por la Fiscalía de Los Ángeles; Rolando Yáñez, su madre Rosa Fernández y su pareja quien presenta un embarazo de 20 semanas, viajaban a Santiago para comprar la droga con la intención de revenderla a los consumidores de la zona.

Lo anterior fue el resultado  de una investigación que arrancó hace cuatro meses, fecha en la que se constató que el clan familiar se dedicaba al narcotráfico, teniendo como punto base la casa de la pareja, en la población Lo Elvira en la capital de la Provincia del Bío Bío.

Por tal razón el seguimiento contó con puntos de refuerzos y relevos en las ciudades de Santiago, Rancagua, Talca y Chillán, hasta la madrugada de ayer, cuando el vehículo en el que viajaban fue interceptado por los escuadrones antidroga en el peaje Santa Clara, kilómetro 444 de la Ruta 5 Sur, en Pemuco.

El Ministerio Público advirtió que podría haber más personas ligadas a esta banda, como lo refirió el fiscal de Los Ángeles, Jorge Sandoval. “En estos momentos hay tres personas detenidas, pero esta investigación aún continúa y todavía quedan diligencias por hacer”, advirtió.

Mayor incautación del año
Dentro del vehículo, una camioneta Nissan Terrano, la que fue incautada, los funcionarios policiales encontraron 6 kilos 99 gramos de pasta base, al interior de 12 bolsas de plástico, más 571 mil pesos.

Posteriormente la investigación llevó a los integrantes del OS7, acompañados por personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Concepción, hasta la casa de Yáñez Fernández, conforme a los antecedentes recogidos por la Fiscalía, que indicaban que el traficante escondía más droga en el patio de su casa.

Precisamente allí se encontró una caja con 13 kilos 360 gramos de pasta base, que la madre del dueño de casa había enterrado. En la misma caja había una segunda bolsa, con 719 gramos más de la misma sustancia ilegal, dosificadas en 24 contenedores de nylon.

Ya al interior del inmueble se incautó la suma de $5.801.110 en dinero en efectivo y cartuchos sin percutar: 255 del calibre 22 y otros 60 del calibre 12, por lo que al imputado se le formalizó además por el delito de porte ilegal de armas y municiones.

Finalmente, se le incautó una camioneta ZX modelo Grand Tiger, presuntamente adquirida con dineros obtenidos por la venta de drogas.

Se estima que con la droga incautada se pudo haber puesto en circulación cerca de 30 mil dosis de pasta base, avaluadas en 30 millones de pesos en el comercio ilegal.

El capitán Juan Guzmán, jefe del OS7 de Chillán, destacó que “ya sea que se consideren los 6 kilos incautados en la camioneta, en el peaje de Pemuco, o sumado a lo que se encontró en su casa, en Los Ángeles, esto es 20 kilos, estamos de todas maneras ante la mayor incautación de pasta base lograda este año dentro de la Región de Ñuble”.

Rolando Yáñez Fernández y su madre quedaron en prisión preventiva. El Juzgado de Garantía de Los Ángeles, dejó con la cautelar de arresto domiciliario a la cónyuge de este. Además se decretaron 90 días de investigación judicial, lapso en que podría haber más involucrados en esta banda de traficantes.

Comentarios