Ñuble tendrá 29 candidatos a diputado y 35 a consejero

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 2017-09-13

El Servel procederá en los próximos días a emitir el primer boletín oficial de candidatos a las elecciones 2017.

Este miércoles se conocieron los resultados de las reclamaciones efectuadas por los aspirantes a diputado y a consejero regional de Ñuble, cuyas candidaturas habían sido rechazadas por el Servel a fines de agosto.

De esta forma, los tres recursos presentados por representantes del distrito 19 fueron acogidos por el Tribunal Calificador de Elecciones: José Luis Guzmán (Frente Amplio) y Alejandra Sepúlveda y María José Rubilar (Amplitud), llegando a 29 el número de aspirantes a la Cámara de Diputados que competirán por uno de los cinco cupos el 19 de noviembre próximo. 

En el caso de las candidaturas a consejeros regionales, de las 12 reclamaciones presentadas, el Tribunal Electoral Regional rechazó solo dos: las de los representantes de Amplitud, Víctor Seguel y Rosalba Navarrete.

Fueron acogidas, en tanto, las de Carmen Navarrete y Fredy Jelves (PAIS); Óscar Crisóstomo (PS); Chester Zerega y Patricio Palma (Frente Ecologista); María Isabel Ortiz y Bárbara Henning (Evópoli) y Eduardo Garrido, Christian Cerda y Patricia Baeza (PRI).

Así, los candidatos a core en Ñuble suman 35, quienes competirán por uno de los seis cupos para conformar el futuro CORE de la Región de Ñuble.

Primer boletín
Terminado el proceso de revisión de reclamaciones, los candidatos fueron inscritos en el Registro Especial de candidaturas del Servel, y de esta forma pasan a tener la calidad para todos los efectos legales, de acuerdo al artículo 19 de la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Por ejemplo, deberán ser invitados por las autoridades a todos los actos públicos que se realicen en su territorio electoral, a partir del próximo 20 de septiembre, día que comienza, además, el período de propaganda legal.

En tanto mañana jueves, en audiencia pública, el Servel realizará un sorteo para determinar el orden de precedencia de las listas en las respectivas cédulas electorales. Posteriormente, publicará el primer Boletín Oficial de Candidatos a las Elecciones 2017, el cual contendrá a los candidatos de los territorios electorales en que los tribunales se hayan pronunciado respecto de todos aquellos que declararon candidatura en ellos. Por lo tanto, quienes formen parte de dichos registros estarán presentes en las cédulas electorales de cada una de las elecciones que tendrán lugar el 19 de noviembre.

Luz verde a Crisóstomo
Satisfecho se mostró hoy el delegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo (PS), cuya candidatura a consejero regional había sido rechazada en primera instancia por el Servicio Electoral, por considerar que durante su inscripción no se había cumplido con una serie de formalidades, como la firma de la presidenta de la DC, Carolina Goic -el partido que integra el pacto con el PS-, en la ficha de inscripción.

Sin embargo, luego de la reclamación interpuesta ante el Tribunal Electoral Regional por el candidato, la instancia acogió los descargos y ratificó su candidatura a consejero regional por la Región de Ñuble.

“Finalmente el Tribunal Electoral Regional acogió nuestra defensa y ratificó a mi representado como candidato a consejero regional por la Decimosexta Región de Ñuble. Se debe mencionar que siempre estuvo explícita la voluntad de parte del pacto electoral -Unidos por la Descentralización- para inscribir su candidatura”, precisó el abogado Francisco Santibáñez.

Crisóstomo, en tanto, manifestó: “Esto no es solo una buena noticia para nosotros, es una buena noticia para cada uno de los vecinos y vecinas de la nueva Región de Ñuble. Hoy, todos debemos alegrarnos. Finalmente se impuso el trabajo, la perseverancia y la convicción, por sobre las malas prácticas”.

La autoridad, quien desde el 15 de junio pasado se alejó de sus funciones para emprender una candidatura a diputado, fue bajado a última hora por el partido, el cual finalmente le pidió que postulara al CORE.

Comentarios