Analizarán presupuestos de la instalación regional

Por: Sergio Bustos Fotografía: Subdere 2017-09-13

La reunión se realizará en oficinas de la Subdere, en la Región Metropolitana. Luego será replicada a nivel local. 

Representantes de las distintas carteras gubernamentales analizarán este jueves, entre otras materias, las fórmulas de adecuación de sus presupuestos para dar cumplimiento al mandato legal de la instalación de la Región de Ñuble.

Así lo adelantaron desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), encargada de apoyar y asistir el proceso de un año iniciado oficialmente hace nueve días con la publicación en el Diario Oficial de la ley que crea la nueva unidad político administrativa. 

Al tratarse de temas financieros, se convocó a funcionarios de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, además de la delegada presidencial Lorena Vera (PPD), quien anticipa los otros temas que serán abordados en esta cita, la segunda a casi un mes de una que la antecedió y en la cual los personeros de los ministerios se comprometieron a elaborar un plan inicial enfocado en el desarrollo de las tareas referidas a la instalación de seremías y otros servicios de representatividad estatal que requiere la naciente unidad territorial. 

“La reunión (en Santiago) se trata principalmente de entregar información y partir desde ya con la planificación de la instalación de los servicios a nivel de la Región de Ñuble. Eso requerirá de información la cual será solicitada a los servicios. También vamos a revisar capacidades, necesidades y alternativas que tienen los servicios para hacer la instalación en la nueva región”, afirmó la exgobernadora, agregando que esta reunión en el nivel central, será luego replicada a nivel local. 

Respecto de los antecedentes puntuales que el equipo de instalación pedirá a los distintos ministerios, están relacionados con la cantidad de funcionarios e infraestructura con la que ya cuentan en el territorio ñublensino, y con lo que se requiere como piso mínimo para implementar el aparataje público administrativo de una región. 

“Tiene que ver con las estructuras que tiene cada servicio, sus plantas, necesidades de nuevas dotaciones en las actuales oficinas provinciales, además de las regionales”, precisó Vera. 

Como ya está dicho, la mirada financiera será otro de los ejes claves de la reunión. 

“La idea es que se puedan realizar las consultas necesarias en materia de presupuesto a la Dipres y anticipar las situaciones que se van a enfrentar durante el período de un año que requiere la instalación, ya sea con la adecuación o reasignación de presupuestos. Cada sector tendrá que revisar de acuerdo a su realidad, cómo avanza, además de detectar qué tareas tienen que desarrollar para lograr la instalación de la Región de Ñuble”, dijo la delegada presidencial. 

Ese último punto es decisivo, puesto que los $19 mil millones dispuestos para la creación de la región ñublensina no incluye los recursos sectoriales que tendrán que disponerse para la instalación de cada una de las carteras. 

“La ley no habla de recursos extras. Lo único que dice es de los recursos contemplados por el Ministerio del Interior, pero no de otros  ministerios. Esas adecuaciones estarán a cargo de los propios ministerios o sectores”, añadió Vera.

Por ello, algunas seremías de la región madre ya han sostenido algunas reuniones previas en las que se han revisado los ítemes financieros que tendrán que ser adecuados para asegurar el reforzamiento de las unidades, o la implementación de los servicios en la capital regional y en las provincias de Punilla, Itata y Diguillín. 

La información se ha manejado internamente y aún no ha sido socializada con la División de Desarrollo Regional de la Subdere. 

De hecho, el subsecretario  Ricardo Cifuentes (DC) espera hoy tener sobre la mesa los datos iniciales con los que cuenta cada ministerio. 

“Le pedimos a cada uno de los ministerios que hagan un análisis de lo que hoy tienen en la actual Provincia de Ñuble, para que a partir de esa información podamos tener un diagnóstico de lo que vamos a hacer de aquí a un año, de tal manera de ir previendo los requerimientos que sean necesarios (...) Este es un proceso complejo, que requiere de logística y nombramientos, tanto en la parte administrativa como judicial”, afirmó el jueves 17 de agosto, al término de la primera reunión realizada en Santiago y en la cual los representantes de los ministerios adquirieron el compromiso de confeccionar diseños iniciales para la instalación.

Esa cita antecedió a la promulgación de la ley por parte de la Presidenta Michelle Bachelet (19 de agosto) y al nombramiento de la delegada presidencial para la instalación (21 de agosto). 

Experiencia previa
Durante el proceso ñublensino se tendrán a la vista los elementos centrales que se dispusieron hace 10 años cuando durante el primer mandato bacheletista se crearon las regiones de Arica y Parinacota, y Los Ríos.

"Tenemos historia institucional y contamos con gente que participó en ese proceso en distintas instancias. Nosotros vamos a recurrir a ese conocimiento, de manera que nos ayuden en este desafío que esperamos que sea muy exitoso”, puntualizó Cifuentes. 

Comentarios