Semilleros advierten grave daño por paro del SAG

Por: La Discusión 2017-09-13

El gerente general de Curimapu y presidente de la Asociación Nacional de Productores de Semillas, Eduardo de la Sotta, lamentó la decisión de los funcionarios del SAG, quienes convocaron a paro nacional de 72 horas desde hoy hasta el viernes 16.

“Es una etapa crítica en la importación de semillas para sembrar esta temporada”, explicó el dirigente, quien sostuvo que el paro implicará un retraso en las siembras, lo que reducirá el rendimiento potencial, advirtiendo que a las 72 horas se debe sumar el feriado de Fiestas Patrias.

“Con esto se pierde la ventaja de la contraestación que tiene Chile como multiplicador de semillas y se está afectando la imagen del país. “Nuestros clientes nos están viendo como un país poco seguro e inestable, porque este no es el primer paro del SAG, y si no es el SAG, es Aduana, lo que es percibido afuera”, dijo.

De la Sotta precisó que si se retrasa la siembra, se retrasa la cosecha de semillas, y por lo tanto, la exportación, “y una semana es determinante en algunos cultivos, por la fecha de polinización, por ejemplo”.

Por su parte, la directora (S) regional del SAG, Rocío Canales, afirmó que se están tomando todas las medidas para reducir al mínimo los impactos de la paralización, con personal en las plantas faenadoras y en los controles aduaneros (puertos, aeropuertos y pasos fronterizos).

La Asociación de Funcionarios del SAG convocó a un paro nacional de trabajadores de planta, contrata y honorarios, ad portas de Fiestas Patrias, tras acusar incumplimiento y nulo avance en las negociaciones de los protocolos comprometidos por Hacienda, Agricultura y la dirección nacional del servicio.

Comentarios