[Editorial] Felicidad de los chillanejos

Por: Fotografía: Agencia Uno 12:40 PM 2016-04-13

Todos podemos expresar con qué nivel de bienestar nos movemos habitualmente y esta información viene siendo considerada cada vez más como una medida justa del progreso social de una sociedad. Los sondeos en este campo constituyen valiosas herramientas para la toma de decisiones en políticas públicas y el conocido a través de la última  edición Domingo de La Discusión, permite sacar interesantes conclusiones sobre cómo se sienten los chillanejos con su ciudad. 
¿Cómo alcanzan la felicidad? ¿Cuáles son los factores de bienestar más importantes? La familia, el trabajo, la satisfacción sexual, el ingreso económico y la educación, en ese orden, son los aspectos que más valoran satisfacer los habitantes de la capital de Ñuble, dejando relegados otras variables, como realizar actividad física, el ocio o la adquisición de bienes materiales, confirmando que las viejas fórmulas epicúreas de disminuir las necesidades y aumentar los medios tienen mucho menor centralidad que en otras ciudades de Chile. 
De hecho, es reconfortante saber que una apreciable mayoría de nuestros conciudadanos se sienten felices y que es valiosa la forma en que definen el bienestar que han logrado, sustentado en la calidad de las relaciones humanas que cultivan diariamente. Es alentador, también, que, en general, ocupen un lugar menos prioritario los bienes materiales como sustento o presupuesto de la felicidad. Reconforta, asimismo, que el trabajo profesional, el estudio y la atención del hogar alcancen rangos de preferencia altos en la mayoría de los testimonios recogidos. 
Lo anterior, sin embargo, no impide que los chillanejos se sientan disconformes, en muchos casos, con aspectos de la realidad comunal que prevalecen o que se manifiesten críticos respecto de usos y costumbres imperantes en la comunidad. Y es que observando los resultados del estudio, parecería que la felicidad de cada persona se fundamenta mucho más en la marcha de sus experiencias de carácter personal que en el giro de las cuestiones de orden público o de proyección social.
La investigación, con una muestra de 400 personas residentes en ocho diferentes sectores representativos de la comuna, fue realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y también identificó los aspectos de la ciudad que son más relevantes para quienes la habitan, como el bajo costo de la vida, la cercanía trabajo-hogar y la seguridad ciudadana, pero también limitantes, principalmente en el ámbito del ocio y la entretención. 
Este inédito reporte es un positivo primer paso en las mediciones del capital social de Chillán y de los ingredientes fundamentales del bienestar de los chillanejos, que debería orientar a las autoridades en su gestión de la ciudad. 
Así como surgen nuevos indicadores para medir el desarrollo, es importante que se vaya instalando también una mayor conciencia sobre la utilidad e importancia de medir las mejoras en el nivel de bienestar y felicidad que ese desarrollo conlleva. 
En tal sentido, la mejor gestión de una autoridad será precisamente aquella que logre transformar la felicidad en un bien público, al alcance de la mayor cantidad posible de personas, optimizando el rendimiento de cada peso invertido en esta dirección. Todo un desafío para quienes hoy nos gobiernan y que condicionará nuestro futuro.
 

Comentarios