Chile Vamos pide a Contraloría revisar contrataciones en nueva región

Por: Sergio Bustos Fotografía: La Discusión 2017-09-13

Martínez es abogado de la U. de Concepción y magíster en Derecho Penal. 

“Es una realidad que el actual Gobierno y su tendencia política a meses de una elección tan importante como es la presidencial y parlamentaria, se encuentra con niveles de aprobación y de proyección de su continuidad sumamente bajos y adversos. Esto podría prestarse para ver en la nueva Región XVI una instancia de aprovechamiento u oportunidad de asegurar laboralmente a operadores políticos, sin tener en cuenta y consideración las capacidades profesionales que necesita la nueva Región de Ñuble”, dice parte de un escrito presentado por el concejal de Coihueco Raúl Martínez (IND-RN) ante la Contraloría Regional. 

Lo hizo en representación de Chile Vamos (UDI-RN-PRI y Evópoli), para “cautelar” que no se produzca un “apitutamiento” de personeros afines a la Nueva Mayoría, en caso que no exista continuidad del Gobierno bacheletista. 

“Necesitamos saber cuál será la fórmula de implementación de cargos y funciones fiscales dentro de la Región de Ñuble, que tendría por objetivo su prima orgánica, toda vez que de conocimiento informal, pero bastante público el hecho de que dichas funciones recaerían en un equipo multidisciplinario enviado desde la Región del Bío Bío o Metropolitana. Nosotros creemos que no se puede traer gente de otros lados, sino que por el contrario, se debe privilegiar al capital humano existente en la zona”, afirmó el edil, quien estima necesaria instalar las plantas “cuando ya existiera un Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) de Ñuble, pues es un instrumento sumamente eficiente y veraz que permitiría su mejor eficiencia y eficacia al momento de contratación con respecto a las necesidades y proyecciones de la nueva región”.

Agregó que el caso de las contratas es una “situación más preocupante aún, toda vez que la regularidad y continuidad con que en la realidad de los hechos es utilizada, cuenta con mucho menos garantías en su transparencia y objetividad, toda vez que no exige concurso público muchas veces, y es aquí donde se solicita mayor ahínco del órgano contralor en revisar, fiscalizar y aclarar si efectivamente existiría dentro del presupuesto fijado en el año 2016 asignado a la región para el 2017, recursos para dichas contrataciones”. 

La fórmula ideal para Martínez es el uso de los honorarios, definidos para cumplir funciones específicas. 

Lorena Vera, delegada presidencial para la instalación de la nueva región, es aludida directamente en el texto elaborado desde el bloque opositor: “(...) Que sean funcionarios contratados para efectos de la implementación directamente al amparo de la delegada presidencial, ya sea por el nivel central u otro órgano estatal como Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), caso en el cual sería menester saber si la contratación es de manera estable y permanente (...)”. 

“El proceso de instalación tiene que ver con normativas”

Ante ello, la exgobernadora manifestó respetar cualquier solicitud de pronunciamiento ante el órgano contralor, u otro que forme parte de la institucionalidad del Estado. 

“Cada uno es libre de hacer las presentaciones o consultas que estime conveniente ante la Contraloría. Ante ello, no tengo ninguna observación que hacer. Eso es decisión de cada persona o de quienes tomen dicha actitud. Además, el proceso de instalación tiene que ver con normativas y estas están estipuladas.

La tarea que yo tengo es desarrollar ese proceso trabajando con los sectores, ministerios y también trabajando con lo que corresponde de acuerdo a la ley”, replica Vera, agregando que no visibiliza ninguna posibilidad de vulnerar las normas establecidas para la conformación de los equipos de trabajo durante la instalación de la nueva unidad político-administrativa. 

“No veo como eso pudiera colisionar con el funcionamiento de algo en particular. Las plantas, contratas, y honorarios están estipulados por ley. Por lo tanto, no es un tema que se pueda manipular de manera distinta o al antojo de una persona en particular. Esto tiene que ver normativas, y así está estipulado que se hará en la instalación con énfasis en la descentralización de los servicios”, dijo la delegada, quien mañana se reunirá con personeros de la Subdere y representantes de los ministerios.

Comentarios