Licitan la mantención de 500 mil m2 de áreas verdes

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-09-13

El concesionario deberá entregar informes semanales de las podas que haga.

“Este aumento en las áreas verdes será un gran aporte a la calidad de vida de los chillanejos”
Sergio Zarzar

Un 31% aumentará a fines de año la cantidad de áreas verdes que recibirán mantención en Chillán.

El plan del gobierno comunal es recuperar 118.023 metros cuadrados (m2) de nuevos espacios públicos y sumarlos a los 382.000 que actualmente reciben tratamiento de la empresa Núcleo Paisajismo.

Si bien la Casa Consistorial chillaneja había anunciado el deseo de ampliar al doble la extensión de las áreas verdes, hoy oficializó el proyecto urbanístico con el inicio del proceso de licitación con que se espera garantizar la mantención de 500.023 m2.

Según las bases del concurso público, la apertura técnica y económica debería realizarse el próximo 17 de octubre, la adjudicación está programada para el 20 de noviembre y la firma del contrato se celebraría el 4 de diciembre.

La idea de la Municipalidad de Chillán es que durante la primera semana del último mes del año se tenga resuelto cuál será el concesionario que se hará cargo de la ornamentación y cuidado de los espacios públicos de la comuna para los próximos seis años, toda vez que el vigente contrato finaliza el 14 de diciembre.

“Estamos muy expectantes porque hoy se ha iniciado el proceso de licitación para la mantención de nuestras áreas verdes; esperamos que este se desarrolle con total normalidad para que el 15 de diciembre el prestador ganador continúe la labor que estamos haciendo y que nos permitirá ascender a más de 500 mil m2 de áreas verdes, que será un gran aporte a la calidad de vida de todos los chillanejos”, comentó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

Requerimientos
De acuerdo a las bases del proceso de licitación, las empresas que busquen hacerse del contrato de mantención, el cual consideraría una inversión mensual del municipio de aproximadamente $100 millones, deberán cumplir con una serie de exigencias técnicas que no se tenían consignadas en anteriores convenios.

El concesionario deberá equipar con riego tecnificado el 50% de las áreas Tipo A, que son las plazas y avenidas principales que se caracterizan por tener una alta afluencia de personas.

En rigor, el mecanismo conlleva la creación de una red subterránea de agua que establezca aspersores en medida y cantidad necesaria para el riego en toda la superficie con cubierta vegetal (césped, flores, arbustos y árboles) y que sea activado remotamente o de manera manual cuando sea necesario.

El sistema será implementado en el primer año en las plazas de Armas, Pedro Lagos, Héroes de Iquique, La Victoria y los bandejones centrales de las avenidas, Argentina, Ecuador, Collín y O’Higgins norte, los que en su totalidad suman 117.365 m2.

En las áreas de Tipo A, que en rigor ascienden a 50 diferentes lugares de la capital de la Región de Ñuble, el concesionario deberá contar con personal activo de lunes a viernes y los sábados media jornada, teniendo como misión no solo la conservación de las especies vegetales, sino que del mobiliario que podría haber en él.

“El concesionario deberá asear y mantener el equipamiento urbano y mobiliario, por lo que deberá considerar el estándar de mantención que se consigue para estas zonas. Se exigirá respuesta inmediata para corregir y solucionar posibles inconvenientes como vandalismo, suciedad mayor, provocada voluntaria o involuntariamente por terceros y/o cuando el inspector técnico lo estime conveniente, bajo costo del concesionario”, precisan las bases de la licitación.

Bajo la concesión, los juegos infantiles, piletas, monolitos y estatuas deberán estar en perfectas condiciones en cuanto a su estructura física como en su limpieza.

De hecho, los rayados que se hagan en ellos, señalan las bases del concurso, tendrán que retirarse lo más pronto posible.

“Se debe tener la preocupación de retirar constantemente los rayados y graffitis existentes, utilizando solventes para sacar el brillo al metal. Cada vez que el inspector técnico detecte esta problemática, el concesionario tendrá 48 horas para repararlo”, se detalla en las disposiciones técnicas del documento subido hoy al portal de Mercado Público.

La Municipalidad de Chillán recalcó que las bases de licitación buscan superar las deficiencias técnicas que presenta la actual concesión y además incorpora criterios adicionales de evaluación y elementos de fiscalización futuras.

Al respecto, el jefe de Aseo y Ornato, Víctor Fernández, reconoce que los requerimientos que rigen el contrato en desarrollo dejaron muchos frentes abiertos y no permiten controlar como se espera las acciones de la empresa privada.

Realidad
Aproximadamente 2,1 m2 de áreas verdes por habitante es lo que existe actualmente en Chillán, lejos de los 9 m2 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con los 118.023 m2 que se sumarán a la concesión en diciembre próximo, la cantidad de espacio público ornamental recuperado permitirá incrementar el índice a 2,7 m2 por habitante.

El plan original del gobierno comunal era duplicar la cantidad de áreas verdes concesionadas el año 2018 y alcanzar los 750 mil m2, lo que iba a convertir a este contrato en el mayor del municipio con un operador externo; sin embargo, hizo un ajuste a sus pretensiones y el incremento solo fue de un 31%.

Alrededor de 50 barrios de la ciudad de Chillán fueron incorporados a las bases técnicas que definirán el nuevo contrato de áreas verdes que comenzará a regir diciembre próximo, el que incluye un incremento sustancial de la superficie de parques y jardines.

“Frenazo”
El concejal Camilo Benavente, quien preside la Comisión Obras, calificó como un verdadero “frenazo” el aumento planteado en comparación a lo que se anunciaba a inicios de año.

Por su parte el edil Víctor Sepúlveda opinó que la actual firma a cargo de la mantención ha incurrido en una serie de deficiencias en el manejo de parques y jardines, además en el trato con trabajadores, por lo que advirtió que la futura concesión deberá ser más fiscalizada.

Comentarios