Vehículos para patrullaje se sumarán a cuadrantes

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 2017-09-13

El municipio debe hacer un nuevo proyecto para que el Ministerio del Interior libere los recursos asignados.

Se espera que, de aprobarse el proyecto, los vehículos lleguen en diciembre.

Las firmas ya están. El alcalde Sergio Zarzar y el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, oficializaron el traspasado de fondos de recursos del Ministerio del Interior que le reportarán al municipio local el contar con cinco vehículos para fiscalización e inspección, apuntando al propósito que persigue el Consejo de Seguridad Comunal, bajar la sensación de desprotección en la ciudadanía.

Sin embargo el de hoy fue solo el primero de cuatro pasos basales antes de que los vehículos lleguen a la ciudad.

“Esto se escapa del presupuesto original que se nos había asignado para los proyectos de seguridad, por lo que será necesario elaborar un segundo proyecto,  luego presentárselo al Concejo Municipal y en caso que se apruebe en esta instancia, se debe presentarlo al Ministerio del Interior, que tiene la última palabra”, explica Renán Cabezas, encargado de la Oficina Municipal de Seguridad (OMSE) de Chillán, quien acompañó al alcalde a la ceremonia de la firma. 

Uno de los puntos a definir será el sistema que adoptarán los encargados de los patrullajes, puesto que en las municipalidades que se han implementado estos sistemas, como Talcahuano, San Pedro o Concepción, han seguido dos caminos.

“Uno es el de ocupar los vehículos para hacer fiscalizaciones de patentes, presencia de microbasurales, autos mal estacionados  y cosas así, además de hacer patrullajes preventivos y recoger denuncias o sugerencias de los vecinos; y la otra, es dejar los autos exclusivamente para funciones preventivas”, detalla Cabezas.

Puesto que se trata de cinco vehículos, se puede prever que cada uno circulará dentro de los cuadrantes ya diseñados por carabineros.

El proyecto de 60 millones de pesos, de aprobarse, se comenzaría a implementar en diciembre de este año.

“Creemos que será de mucha ayuda para otorgar mayor seguridad a los vecinos. Los resultados en otras comunas donde se ha implementado han sido positivos, y además será de mucha ayuda para nuestras policías”, observó el alcalde Sergio Zarzar.

Comentarios