Ejército en el debate por información de DD.HH.

Por: Agencias Fotografía: AGENCIA UNO 2017-09-13

El lunes la  Presidenta Michelle Bachelet anunció discusión inmediata al proyecto de ley que termina con el secreto de 50 años que pesa sobre los testimonios aportados por víctimas a la Comisión Valech.

El ministro del Interior, Mario Fernández (DC), dijo este martes que “hay que creerle” al comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, cuando señala que la institución ha entregado a la Justicia toda la información de la que dispone respecto a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

“El Ejército ha sido el más importante colaborador con los tribunales”, dijo Oviedo ayer en Linares, en el contexto de la conmemoración de los 44 años del golpe militar. 

“Con mucho orgullo podemos decir que no tenemos ningún requerimiento pendiente de parte de los ministros en visita de las causas que se llevan en cuanto a derechos humanos”, señaló el general, subrayando que “no hay ninguna restricción de entrega de información que el Ejército dispone y eso se puede acreditar en todos los procesos que hoy se llevan adelante”, según dio a conocer radio Cooperativa.

“Hay que creer lo que dicen”, señaló hoy en La Moneda el ministro Fernández, que, al ser interrogado por las suspicacias de actores como el abogado

Luciano Fouillioux, comentó: “Cada persona puede opinar lo que quiera, pero yo estoy señalando que si el general Oviedo señala que la institución no tiene información, hay que creerle”.

En una postura que contrasta con la del Gobierno, la senadora DC Carolina Goic consideró que las Fuerzas Armadas sí “poseen más información” sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura, y es hora de que se entreguen dichos datos. “Es evidente que existe más información, lo que sucedió en la reciente investigación en el asesinato del ex Presidente Frei Montalva da muestra de eso”, afirmó.

Comentarios