Devastación de huracanes lo vinculan al cambio climático

Por: Agencias 2017-09-12

Falta un dato concluyente: la observación de ciclones durante un periodo suficientemente largo.

Muchos científicos están convencidos de que detrás de la descomunal magnitud de los huracanes Harvey e Irma está el cambio climático, pero, técnicamente, todavía no pueden decirlo alto y claro.

Los elementos de prueba están allí: subida del nivel del mar, “boom” de las temperaturas oceánicas, cambios atmosféricos, modelos informáticos que confirman la tendencia...

Pero falta un dato concluyente en ciencia del clima: la observación de ciclones durante un periodo suficientemente largo.
“La física es muy clara: los huracanes alimentan su energía destructora con el calor del océano”, subraya Anders Levermann, profesor de la Universidad de

Potsdam, en Alemania, que recuerda que las temperaturas del planeta aumentan debido a “las emisiones de gases de efecto invernadero ligadas a la combustión del carbón, el petróleo y el gas”.

James Elsner, profesor de ciencia atmosférica en la Universidad Estatal de Florida, argumenta que “a nivel mundial, observamos que en estos últimos 30 años, las tormentas más fuertes se reforzaron debido al calentamiento de los océanos”. Greenpeace no tiene dudas: el “cambio climático es el responsable de la fuerza e intensidad” del huracán Irma, y que “se seguirán viendo fenómenos naturales de este tipo si se siguen quemando combustibles fósiles, especialmente carbón”, declaró la organización.

Comentarios