CChC asesorará diseño de proyectos en Ñuble

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-09-12

La mesa directiva, presidida por Sergio Torretti, sesionará hoy en Chillán.

Timonel gremial enfatizó la importancia del liderazgo local en esta etapa.

La necesidad de construir un “relato”, con la definición de los ejes estratégicos del desarrollo de la nueva Región de Ñuble, planteó el presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti, quien hoy se reunió con la directiva de la sede Chillán del gremio y posteriormente, con el alcalde Sergio Zarzar, y con el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles. En tanto, para hoy está previsto que sesione en Chillán la directiva nacional.

El líder gremial expresó que contar con liderazgos en la zona que conduzcan a la definición de una estrategia regional de desarrollo es un paso necesario para la construcción de la nueva región y que la inversión en infraestructura es un desafío clave. En ese contexto, lamentó que muchas veces las demandas no se traducen en la formulación de proyectos concretos, y como consecuencia de ello, los recursos públicos no se utilizan. 

Por ello, Torretti anunció que la cámara está disponible para apoyar con sus profesionales en la elaboración de los proyectos, incluso en su diseño. Precisó, además, que seleccionarán algunas iniciativas para realizar experiencias piloto con algunos municipios.

Claudia Rigall, presidenta de la CChC Chillán, destacó la importancia de la visita del timonel nacional, y sostuvo que en el conexto de la instalación de la nueva región, “nos plantea un ordenamiento de cómo seguir trabajando en materia de infraestructura, con los organismos especializados”, aunque advirtió que no será rápido.

Concretar proyectos
Torretti afirmó que en este desafío la CChC Chillán debe asumir una actitud de liderazgo como un actor relevante y que este paso clave permitirá definir proyectos con objetivos claros y aportar en su ingeniería para llevar adelante iniciativas que sean relevantes y constituyan un real aporte para el desarrollo de la zona, pensando en las actividades económicas.

“Hemos decidido apoyar a esta cámara regional y a esta región dada la creación de esta nueva región”, expresó el dirigente gremial, al tiempo que planteó que “los liderazgos son fundamentales. Ustedes, para salir adelante como región, tienen que tomar el liderazgo, que nadie venga a hacerles el trabajo”.

Subrayó que “la creación de la región por sí sola no implica mucho”, por lo tanto, expuso que “es muy importante definir como nueva región qué quieren ser, qué énfasis quieren tener y potenciar como región, es decir, por ejemplo, esta es una región que tiene un tremendo potencial turístico y agroindustrial, entre otros. Para hacer eso, tienen que crear un relato, para definir las obras de infraestructura que se necesitan para el desarrollo de las áreas priorizadas. Una vez definido ese relato y priorizadas aquellas inversiones que se requieren para potenciar esas áreas, hay que ser consecuentes, porque no basta con las ideas, sino que también hay que generar la ingeniería y el desarrollo de esos proyectos para poder llevarlos a la realidad. Recursos van a tener, pero ¿cuál es el problema de las regiones en general? Es que tienen ideas, pero no logran concretarlas porque no han hecho los proyectos, entonces, al final no hay cómo llamar a licitación, termina el año, les quitan las platas y se van al nuevo presupuesto o terminan haciendo obras que no son trascendentales para el desarrollo productivo de este relato”.

En esa línea, advirtió que “si no construyen este relato, podrán pasar cinco o 10 años y su situación no va a cambiar dramáticamente”.

“Más que faltar recursos, falta la concreción de las ideas -continuó Torretti-, y eso se hace desarrollando la ingeniería de los proyectos, y en eso hay que invertir, y la cámara tiene mucho que decir y tiene los medios y la experiencia para que estos proyectos se hagan realidad en esta nueva región. En ese sentido, adelantó que escogerán algunas iniciativas donde profesionales de la CChC asesorarán en el diseño y la ingeniería.

Comentarios