Actos: autoridades deberán invitar a más de 60 candidatos

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 2017-09-12

Actos como el de los Muchachos de Agosto, reúnen a gran cantidad de candidatos de todos los sectores.

No invitar a un candidato(a) será considerado como falta a la probidad.

A partir del próximo miércoles 20 de septiembre las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, deberán cursar invitación por escrito a todos los candidatos del respectivo territorio electoral, de acuerdo al artículo 30 de la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

La norma regirá, en el caso de los candidatos a diputado, para el territorio electoral comprendido por el distrito 19 (las 21 comunas de la Región de Ñuble, más Cabrero y Yumbel de la Provincia de Bío Bío); y en el de los aspirantes al Consejo Regional,  por la circunscripción Ñuble (las 21 comunas citadas).

Si bien en las pasadas municipales, municipios y servicios tuvieron algunos problemas para implementar la normativa (no recibieron a tiempo la información de contacto que el Servel debe proporcionar una vez que se inscriban las candidaturas en el Registro Especial, la próxima semana; o en algunos casos, los correos electrónicos rebotaban o los números de celular no estaban operativos); esta vez se espera que la operativa funcione mejor.

En el caso de la Región de Ñuble, las invitaciones deberán cursarse a 26 candidatos a diputado (cifra que podría llegar a 29, de aceptarse las reclamaciones pendientes), y a 25 aspirantes al CORE (37, en caso de inscribirse las candidaturas pendientes).

Es decir, las actuales autoridades y servicios deberán considerar a más de 60 postulantes a la hora de emitir sus invitaciones.

La comunicación a los candidatos debe cursarse con una razonable antelación, y ser dirigida tanto a ellos, como a sus administradores electorales, a través de correo tradicional o correo electrónico, y debe dejarse registro confiable de la misma. 

De resultar excesivamente oneroso invitar a todos los candidatos, o imposible de albergarlos a todos por razones físicas, ningún candidato debiera ser invitado, procurando que en dicho evento no participe ninguno de ellos.

El incumplimiento de esta obligación será considerado una contravención al principio de probidad contemplado en la Ley 18.575, sobre bases Generales de la Administración del Estado. Por lo que de presentarse denuncias por esta materia ante el Servicio Electoral, este remitirá los antecedentes a la brevedad al superior jerárquico de la autoridad denunciada.

Buena voluntad
Algunos candidatos ya tienen experiencia con esta nueva normativa. Le tocó al actual aspirante a diputado por el Frente Amplio, Enrique Jara, quien el año pasado fue candidato a alcalde por Chillán.

“En las elecciones pasadas no tuve personalmente mayores inconvenientes, claro que éramos cuatro los candidatos a alcalde. Ahora no sé como irá a ser. Sí percibo que había cierta conciencia de que se tenía que cumplir con esto, incluso algunos servicios invitaban directamente a sus actos”, comentó.
Yerson Soto, candidato a core por el Partido Radical, cree que es difícil que en una sola actividad se junten todos.

“La cantidad de comunas que abarca esta circunscripción da para que simultáneamente exista más de una actividad el mismo día. Por lo demás, habemos candidatos que estamos más preocupados de conversar y escuchar a la gente, que de participar en todas las actividades protocolares. Seguramente habrá alcaldes y autoridades que invitarán con mayor ahínco a los candidatos cercanos que a los otros, pero al menos, para nuestra opción como equipo de trabajo, no es una preocupación el estar en primera fila”, manifestó.

Desde Chile Vamos, el candidato a diputado de RN, Frank Sauerbaum, cree que las autoridades están abiertas a invitar a todos.

“Lamentablemente, son muchos candidatos. Seguramente, en la práctica será imposible que asistan todos, pero lo importante es que las municipalidades y otros organismos respeten el espíritu de la ley y hagan extensivas las invitaciones a todos”, aseveró.

Comentarios