Volcán Chillán: coordinan sistemas de agua potable ante emergencias

Por: Fotografía: Referencial 2017-09-12

En la dirección Provincial de Educación se realizó este martes una reunión de la mesa técnica, que tuvo como objetivo coordinar el funcionamiento de los sistemas de agua potable en caso de que se vean afectados tras una eventual erupción del Volcán Chillán.

La instancia contó con la presencia del jefe Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Rodrigo Riquelme, y el subgerente zonal Ñuble de Essbio, Roberto Riva.

“Esto ha sido un trabajo de varios meses, en donde lo que se busca es tener un plan, un protocolo de emergencia donde todos los entes que están involucrados, en caso de que exista una erupción volcánica que afecte la fuente de agua de Chillán y Chillán Viejo, estén coordinados para poder abastecer de forma alternativa a las dos comunas con agua potable”, señaló Riquelme.

Según explicó el jefe de la SISS, la idea es afinar los últimos detalles del plan para posteriormente firmarlo y empezar con la difusión a la comunidad.

“La gracia que tienen los sistemas de producción de Chillán y Chillán Viejo, a diferencia de otras ciudades, es que tienen fuentes mixtas: por un lado saca agua del río Chillán, en el sector Las Mariposas, y también tiene una serie de pozos profundos que sacan agua de napas subterráneas. Por lo tanto, si bien se podría afectar la calidad del río, las fuentes superficiales estarían en condiciones para seguir produciendo agua y abastecer en forma alternativa”, añadió.

Por su parte, el subgerente zonal Ñuble de Essbio informó además que se construirá un nuevo estanque para complementar la entrega del servicio en la temporada estival.

“La verdad es que en Chillán mismo, en el estanque sur donde tenemos la oficina, se va a construir un estanque adicional de 4 mil metros cúbicos para poder suplir el aumento de población y demanda de verano, y poder estar cumpliendo la regulación que exige la norma. Por lo mismo, si es que hay algún crecimiento de estanque o de algún almacenamiento, principalmente va a ser construido en la zona oriente”, recalcó.

Riva agregó que “este sistema lo que permite es que van a haber estanques ubicados en distintos puntos y la novedad es que van a estar a una distancia aproximada de 300 metros del cliente más alejado. Entonces, independiente de la ubicación, lo interesante es que uno sale de la casa, camina 300 metros, 400 en algunos casos, y va a encontrar un estanque donde abastecerse”.

Comentarios