Condenan a 5 años a autor de homicidio frustrado en El Carmen

Por: Ladiscusion.cl 2017-09-12

El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán condenó a Emir Alberto Baeza Concha a la pena única de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de arma blanca. Ilícitos perpetrados en la comuna de El Carmen, en noviembre pasado.

En fallo unánime  (causa rol 184-2017), el tribunal –integrado por el juez interino Raúl Romero (presidente), y las magistradas Carolina Vásquez y María Paz González (redactora)– aplicó, además, a Baeza Concha las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 5 de noviembre de 2016, en la comuna de El Carmen, Emir Alberto Baeza Concha ingresó al local comercial “Mistraliano”, portando un cuchillo cocinero con la intención de dar muerte a L.V.M. “agrediéndolo con dicho elemento, causándole lesiones consistentes en herida penetrante torácica que le produjo un hemoneumotórax izquierdo traumático, entre otras lesiones, que requirió pleurostomía, lesiones clínicamente de carácter grave, que debieron evolucionar en 45 a 60 días con igual tiempo de incapacidad, lesiones que pusieron en riesgo vital a L.V.M y que pudieron ser mortales de no haber existido atención médica oportuna y eficaz. El acusado portaba el arma blanca antes mencionada, sin justificar razonablemente su porte”.

Comentarios