Recomendaciones para viajar seguro y pasarlo bien en Fiestas Patrias

Por: 2017-09-12

Por fin llegan las tan ansiadas Fiestas Patrias, y este año se nos vienen varios días de descanso y celebraciones. Para quienes aprovecharán esta fecha para viajar a la playa, la montaña, el campo u otro destino, te damos algunos consejos para que disfrutes de un viaje seguro.

Durante los fines de semana largo y en especial las mini vacas dieciocheras (que este año se extienden de viernes a martes), los desplazamientos por carreteras aumentan considerablemente, provocando una mayor congestión y que los riesgos de siniestros viales se multipliquen. El 2016, con sólo 4 días de celebración, se registraron 1.037 siniestros viales, resultando 37 personas fallecidas.

De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas, se estima que más de 460 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana el próximo viernes 15, por lo que resulta necesario extremar precauciones.

Considerando este escenario, es que Fundación Conciencia Vial entrega algunos consejos para que te prepares de manera adecuada y disfrutes estas fiestas minimizando los riesgos:

Planifica tu viaje

Antes de partir planifica tu viaje. Intenta elegir vías menos congestionadas, calcula las horas de tu viaje, programa las paradas necesaria y -de requerirse- los turnos de conducción para descansar, considerando las gasolineras y áreas de servicio en la ruta. Evita estresarte, recuerda que sales a disfrutar un fin de semana largo.

Revisa tu vehículo antes de partir

Comprueba el estado de tu auto/moto. Chequea las luces, frenos y neumáticos, niveles de agua y aceite, el estado de la dirección y el motor. Verifica el funcionamiento del limpiaparabrisas y que se encuentren en buen estado los elementos de seguridad (triángulo, extintor, rueda de repuesto y herramientas para cambiarlo). No olvides tu chaleco reflectante. Recuerda llevar al día el permiso de conducir, de circulación y los documentos del vehículo.

Infórmate sobre el estado de carreteras y caminos que usarás

Trata de conocer con antelación cómo va el tráfico y si existen rutas cortadas por trabajos o siniestros viales. Puedes informarte en www.concesiones.cl, en la web o radio de Carabineros (98,1 FM), o bien mediante aplicaciones como Waze; pero recuerda… que tu copiloto vaya pendiente del celular, ¡no te distraigas!


Ordena bien la carga de tu auto/moto

Distribuye equitativamente de lado a lado la carga en el maletero y sitúa los elementos más pesados abajo. Evita sobrecargarlo y que el equipaje y elementos que llevas entorpezcan tu visibilidad.

Cinturones y sillas para niños

Recuerda que el uso del cinturón es obligatorio en los asientos delanteros y traseros (vehículos 2002 en adelante). Si viajas en bus, verifica que éste cuente con cinturones y úsalo. Las embarazadas también deben usarlo, pasando la correa por debajo del vientre, lo más bajo posible para no presionar ni incomodar.

Si viajas con niños, utiliza siempre un sistema de retención adecuado a su peso y estatura; recuerda que hasta los 12 años es obligatorio que viajes en los asientos traseros. De acuerdo a la OMS, el uso adecuado de estos sistemas pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente de trásnito. Además, enséñales sobre la importancia del uso del cinturón, para que también se hagan parte de su propia seguridad a bordo.

Puedes chequear detalles de los sistemas de retención en https://www.conaset.cl/sillas-infantiles/


Evita distracciones, conduce atento a tu entorno

Apóyate en tus pasajeros y asigna roles. No te distraigas con el celular, la radio o viendo mapas. De acuerdo a la OMS, usar el celular al volante es equiparable a conducir en estado de ebriedad, es decir, ambas situaciones traen conductas similares, como pérdida de reflejos y aumento de tiempos de reacción; de manera que chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido cuatro cervezas.

Así que concéntrate en la conducción, y presta atención al entorno; gran parte de los siniestros son producto de conductores que no van atentos y se distraen mientras van al volante.

Mantén tu distancia y ojo con la velocidad

Las condiciones del tráfico y las carreteras son muy cambiantes, en especial en estas fechas. Mantén la distancia con el vehículo precedente. Controla tu velocidad –cerca del 30% de víctimas fatales en siniestros de tránsito son por velocidades imprudentes- y evita maniobras bruscas; además de gastar más combustible, pones en peligro la estabilidad de tu vehículo, pudiendo perder el control de éste, y arriesgándote a ti y a todos los que viajan contigo.

Comentarios