Piden mejorar condiciones laborales de manipuladoras de alimentos

Por: 12:10 PM 2017-09-12

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, junto a Manipuladoras de Alimentos de Ñuble, pertenecientes al sindicato Nicanor Parra, se reunió con la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, para tratar una serie de demandas del sector.

“Queremos agradecer la disposición de la Ministra del Trabajo que nos ha recibido para escuchar y ver la posibilidad de dar solución a las peticiones que nuestras dirigentes vienen solicitando desde hace mucho tiempo. Una de ellas tiene que ver con el patrocinio del gobierno a un proyecto que presentamos en el Parlamento para que se califique el trabajo de las manipuladoras como trabajo pesado, permitiéndoles acceder a mejores pensiones al momento de su jubilación”, afirmó la diputada Carvajal.

La parlamentaria señaló que “otro tema muy importante para ellas es el de terminar con las lagunas previsionales que sufren, ya que tal como venía ocurriendo históricamente, las manipuladoras tenían contrato hasta diciembre y después retomaban en marzo, por lo tanto, hay una historia de desigualdad de las cotizaciones que es necesario solucionar”.

“Como tercer punto, y en este aspecto es muy importante el apoyo del Ministerio de Educación, es necesario que podamos garantizar mínimamente que las cocinas de los establecimientos educacionales y la infraestructura de esta área, se circunscriba a lo dispuesto por la ley, y hemos adquirido el compromiso de la ministra Krauss de hacer las fiscalizaciones necesarias, en las distintas localidades como se venido haciendo hasta ahora”, afirmó Loreto Carvajal.

Finalmente, la representante de la Región de Ñuble sostuvo que “todas estas peticiones son legítimas, y esperamos que nuestro gobierno las acoja, ya que nuestras manipuladoras de alimentos no pueden seguir esperando. Ellas cumplen un rol súper importante en nuestra sociedad, son las encargadas de alimentar a nuestros estudiantes, por lo que sus derechos laborales deben ser respetados”.

Comentarios