Nuevo proyecto suma 390 casas al poniente de Chillán

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-09-12

Empresa de Santiago espera sortear con éxito la evaluación ambiental y comenzar a construir en breve plazo.

La inversión habitacional debiera considerar nuevas calles y avenidas. 

El sector poniente de Chillán será nuevamente el foco de una gran inversión inmobiliaria, luego de que ingresara al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un plan para construir 390 casas en seis etapas sucesivas.

Con esta iniciativa, denominada Las Pataguas de la empresa Inmovet Ltda., la ciudad confirma el crecimiento demográfico hacia el sector oeste, donde se encuentran los terrenos de extensión urbana de la capital regional.

Las viviendas propuestas  por la empresa con base en Santiago acrecientan la necesidad que Chillán acelere las inversiones viales que han sido planteadas y además visualice nuevas arterias para el desarrollo de la ciudad hacia ese sector.

El alcalde Sergio Zarzar comentó ayer que las inversiones inmobiliarias en la ciudad corresponden al interés que existe de parte de empresarios del rubro para invertir, dada la necesidad evidente que existe en la urbe.

La autoridad planteó que efectivamente en la ciudad se están concentrando capitales que apuntan a un desarrollo urbano muy relevantes y mucho más de lo que se pensaba hasta hace pocos años. Remarcó que es prácticamente imposible detener el crecimiento habitacional en una ciudad donde se avizora un crecimiento poblacional importante y una economía más robusta, como consecuencia de la creación de la Región de Ñuble.

“A la ciudad llegarán muchos profesionales, familias y muchas personas que viven de allegadas o que no tienen casa aspiran a tener un bien propio. Desde esa perspectiva hay una variada oferta desde las constructoras”, agregó el jefe comunal.

La propuesta de la empresa Inmovet Ltda., agrega, obligará a entidades públicas y privadas a darle mayor celeridad a todos los proyectos que tienen como finalidad extender y mejorar la red vial de la ciudad, sobre todo hacia el sector poniente, que tiene deficiente conectividad y gran desarrollo inmobiliario.

Existen inversiones que superan los $120.000 millones y que enmarcadas en el Plan Maestro de Transportes de Chillán, debe ser ejecutado desde los próximos dos años.

Las Pataguas
El desarrollo inmobiliario en particular, según antecedentes de la empresa, consiste en “la construcción de 390 viviendas, las cuales serán construidas en seis etapas”, en un terreno de 9,5 hectáreas, ubicado al oriente de Martín Ruiz de Gamboa a metros de la Panamericana y en las inmediaciones de Sepúlveda Bustos.

El monto estimado para concretar este nuevo proyecto residencial llegaría, según estimaciones de la empresa, a los US$18.400.000.
Durante la primera etapa la firma levantará 76 casas y posteriormente de manera sucesiva irá agregando nuevas unidades hasta completar en seis fases las 390 comprometidas.

“El proyecto será construido dentro del límite urbano definido por el Plan Regulador Comunal de Chillán, en una zona definida como ZH-2 con uso residencial permitido, por lo que cumple con los requerimientos establecidos en dicho instrumento de ordenamiento territorial”, establece la empresa en el proyecto.

Esta iniciativa tiene como finalidad atender la creciente demanda habitacional que existe en la ciudad, como consecuencia de la expansión urbana que presenta Chillán en los últimos años.

Desde el punto de vista técnico, la construcción de las viviendas se realizará con los permisos de construcción otorgados por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de Chillán. En la actualidad está vigente la resolución de Aprobación de Anteproyecto de Loteo Nº 301 emitido el 26 de mayo del año 2016.

En cuanto a la disponibilidad de mano de obra, se estima que la cantidad de trabajadores que serán reclutados para la construcción de las casas superaría las 104 personas con un peak de 125.

Boom inmobiliario
Este proyecto se suma a las más de 2.000 casas y departamentos que serán ofrecidas por diversas empresas que trabajan en el sector de Parque Lantaño, ubicado a escasas cuadras de esta nueva propuesta empresarial.

El alcalde Sergio Zarzar agregó que el llamado “boom inmobiliario de Chillán se va a seguir manifestando con fuerza en el transcurso del tiempo, lo que es un proceso que no se puede detener”.

Como consecuencia de ello, “tendremos más gente, muchos más vehículos; hay quienes no quisieran que esto siga ocurriendo, pero es parte del desarrollo de la ciudad y tenemos que generar proyectos viales”.

“La capital regional va a implicar que lleguen más profesionales a la ciudad y que se dinamice la economía en general. Tenemos que estar preparados para esto, que ya se manifiesta con nuevos edificios en el centro”, recalcó.

LA DISCUSIÓN Domingo reveló que hay proyectos del orden de los $42.000 millones para levantar edificios de departamentos y de oficinas en las cuatro avenidas y en Vicente Méndez y Purén con Argentina.

Desde la delegación local de la Cámara Chilena de la Construcción fueron destacadas las inversiones programadas para la ciudad y su relevancia en el desarrollo regional.

La presidenta del organismo gremial, Claudia Rigall, resaltó que los planes de inversión son fundamentales para el devenir de la nueva Región de Ñuble recientemente aprobada y que comienza su fase de instalación.

“Siempre las inversiones son positivas y bien recibidas, ya que son buenos indicadores del impulso económico, algo que resulta clave en el momento actual que vivimos como nueva región, considerando que los requerimientos son incesantes y la inversión es fundamental para dar un renovado ritmo a la economía de Ñuble”.

Claudia Rigall precisó: “esperamos que esta tendencia siga y, por supuesto, no solo en Chillán, sino en todas las comunas, ya que el territorio completo se debe preparar para los cambios y ser protagonista de los positivos efectos de nuestra nueva condición territorial”. 

La dirigente local agregó que “es importante recalcar que las iniciativas que se desarrollen constituyan un certero aporte, sean proyectos bien concebidos y que mantengan una relación armónica con el entorno donde se emplazan, lo que va de la mano del concepto de sostenibilidad por el que aboga nuestro gremio”.

 

Comentarios