Bombero y su padre mueren tras colisionar con bus

Por: F. Ahumada/C. González Fotografía: Fernando Villa 2017-09-11

Debido a la fuerza del impacto se presume que ambas víctimas fatales fallecieron de manera instantánea.

Según la SIAT, el conductor del camión intentó una maniobra temeraria en zona de curva.

Son dos las unidades especializadas de Carabineros que debieron iniciar una investigación, para aclarar diversas circunstancias que envuelven un accidente de tránsito que significó la muerte de dos personas, hoy a las 9.15 de la mañana, en la Ruta M-48, que une a Bulnes con Quillón.

En primer lugar, la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) Ñuble, que a cargo del capitán Carlos Cortés, indagan en las causas del accidente que involucró a un camión del tipo “tres cuartos” y un bus de pasajeros de la empresa TMT, de recorrido Cerro Negro-Chillán.

En segundo término, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), de Carabineros de Concepción, puesto que “luego de indagar en las placas patentes de ambos vehículos se determinó que el camión ‘tres cuartos’ tenía un encargo por robo. Según los antecedentes del registro interno, este camión había sido robado en 2012, en la comuna de San Joaquín, en Santiago. Además, el año 2014 figura otra denuncia por el robo de las placas patentes que andaba trayendo este camión”, detalló el capitán Gustavo Sotomayor, jefe de la Tercera Comisaría de Bulnes, unidad que adoptó el procedimiento en un comienzo.

Los dos fallecidos fueron identificado como Ricardo San Martín Vargas, conductor del camión, y su hijo y voluntario de Bomberos de San Ignacio, Niged San Martín Gutiérrez.

Además hubo 43 personas que iban a bordo del bus, quienes debieron recibir atención médica, “la mayoría de ellos solo con diagnósticos preliminares de policontusiones o algunos cortes, afortunadamente, ninguno de ellos grave, por lo que se nos informó en el lugar del accidente”, aclaró el capitán Sotomayor, quien dijo respecto al conductor del bus, Héctor Alvear Cabrera, “recibió un fuerte impacto en el pecho, por lo que junto a todos los pasajeros que resultaron con lesiones cervicales o contusiones mayores, fueron derivados al hospital de Bulnes”.

Según lo pudo establecer la SIAT de Carabineros, preliminarmente el accidente ubica a ambos vehículos circulando de poniente a oriente, siendo el camión el que intentó una maniobra para sobrepasar al bus y “aparentemente el conductor no se percató que  estaba ingresando a una zona de curva, entonces esta se le debe haber aparecido muy encima, por lo que trató de retomar la pista, a su derecha, sin el espacio suficiente entre su vehículo y el bus, produciéndose el impacto”, explicaron.

El bus arrastró al camión por cerca de unos 70 metros y la magnitud del impacto delata que ambos ocupantes fallecieron de manera instantánea.

“Puro golpe”
Adriana Vásquez, una de las pasajeras, recordó que “se sintió el puro golpe, nada más, jamás pensamos que iba a pasar algo así, porque el viaje había estado tranquilo, el chofer no venía a exceso de velocidad ni nada. Si uno mira el accidente, y tiene en cuenta la fuerza del impacto, se entiende que en realidad es un milagro el que no haya pasado algo peor”.

Otro de los pasajeros atestiguó además que “el chofer venía tranquilo, yo vi que la camioneta se metió de repente a la pista y por eso fue el choque. En adelante, todo fue puro grito no más, la gente estaba descontrolada al principio, pero los que estaban mejor empezaron a ayudar al resto, porque la verdad es que lo único que queríamos era bajarnos. Fue todo muy de repente, demasiado sorpresivo, yo al menos me pegué en una pierna”.

Pese a que carabineros confirmó que el conductor del bus estaba con sus documentos en orden y el vehículo en reglamento, de todas maneras se encargó que se le hiciera la alcoholemia de rigor para descartar su responsabilidad en el accidente”.

Personal de Bomberos, el SAMU y Carabineros llegaron cerca de las 9.20 de la mañana al lugar del siniestro, y debido a la cantidad de personas que se debió atender en el mismo lugar y al tamaño y disposición de los vehículos en la ruta, el tráfico se vio interrumpido por cerca de dos horas.

“Ya como a las 11.30 horas se logró despejar parcialmente las pistas y el tráfico fluyó normalmente, no se pudo antes. Además, porque se debía esperar la llegada de la camioneta del Servicio Médico Legal para que retiraran los cuerpos”, finalizó el capitán Sotomayor.

Camión “gemeleado”

Horas más tarde del accidente personal de Carabineros de la SEBV logró establecer el origen ilegal de las placas patentes del camión.

“Se revisó el chasis y notamos que el número no correspondía a las patentes, por lo que se puede afirmar que este camión estaba “gemeleado”, es decir, robaron las patentes a otro camión de similares características y se las pusieron a este, eso sin contar que el camión era robado”, puntualizó el teniente Jorge Rozas.

El dueño del camión ya fue avisado de su hallazgo y considerando que era parte de la flota de una empresa, el propietario vendrá a buscarlo, al menos para “poder rescatar algunas partes que sean utilizables”, finalizó Rozas.

En cuanto al conductor fallecido, carabineros confirmó que contaba con antecedentes en el Juzgado del Crimen,  por robo, en el año 2006.

Comentarios