Corte ordena repetir juicio por tráfico rechazado en el TOP

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 09:15 AM 2017-09-11

La Corte de Apelaciones de Chillán acogió el recurso de nulidad presentado ante esta instancia, respecto a un juicio por tráfico de drogas cuyo acusado fue sobreseído por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Chillán, toda vez que se declaró como ilegal toda la prueba presentada por el persecutor.

Esto es cerca de 5 kilos de pasta base encontradas en poder del ciudadano santiaguino, Marco Escobar, en el mes de junio de 2016 y la razón que tuvo el TOP para desestimarla, fue que la fiscalía no presentó el documento que acreditaba que el Juzgado de Garantía autorizó formalmente, a través de una resolución escrita a la PDI, a realizar los allanamientos tanto en Chillán como en Santiago para levantar la evidencia presentada como prueba.

Este verdadero “dolor de cabeza”, lo vivió en cerca de 13 oportunidades el Ministerio Público local, desde que en mayo de 2016 la Defensoría Penal Pública advirtió este error procesal y lo usó a favor de los acusados para que se desconociera la legalidad con que actuaron jueces, fiscales y policías al autorizar y allanar las casas de los investigados, siendo la primera resolución desfavorable para el ente persecutor chillanejo, emanado de la incontestable Corte Suprema.

“La diferencia que hay entre este caso y los otros, es que nosotros fundamentamos nuestra posición en la Corte de Apelaciones, explicando que sí había constancias de que se hiceron las solicitudes y se dieron las autorizaciones judiciales, vía oral, por lo tanto siempre se trató de un procedimiento legal, incluyendo los allanamientos realizados en ambas ciudades”, aclaró el jefe del Ministerio Público de Chillán, abogado Pablo Fritz.

La controversia radica en que esos planteamientos también fueron expuestos en primera instancia, sin embargo, en esa ocasión, para los integrantes del tribunal, no fueron suficientes para justificar la legalidad del procedimiento.

Ya no sigue sucediendo
Más allá de lo que esta determinación del tribunal de alzada pueda significar ante otra presentación similar precedida de pruebas recogidas con autorizaciones telefónicas, “nosotros como fiscalía estamos solicitando resguardos mayores a nuestros tribunales, sin embargo, es necesario aclarar que todos esos juicios que tuvieron este inconveniente se arrastraban desde el año pasado, y este año no se ha vuelto a repetir, de hecho, no hemos tenido más casos que presenten problemas por la falta de alguna constancia”, comentó el fiscal.

Marco Escobar había sido detenido luego que la PDI estableciera el día en que llegaría a la ciudad con la intención de llevar la pasta base a diversas ciudades del sur de Chile, entre ellas Chillán.

Su captura se produjo cuando éste ya ingresaba a la comuna por la entrada norte.

Luego de ser sobreseído en primera instancia, quedó en libertad, pero deberá enfrentar el juicio por tráfico de drogas cuyas penas parten en 5 años y un día.

Comentarios