Moscatel de Viña Santa Berta ganó medalla de oro en China

Por: La Discusión 2017-09-10

La viña familiar Santa Berta de los Errázuriz Domínguez, emplazada en San Nicolás, obtuvo medalla de oro en el China Wine Spirit Award 2017 de Hong Kong (CWSA) con un moscatel que deslumbró a los jueces. Este oro tiene doble mérito, por que sería la primera vez que un vino blanco de la Región del Bío Bío gana en el gigante asiático. “Es muy valioso (…) eso también hizo que la cena de bienvenida del gobierno de China junto a Chile fuera nuestro vino en la mesa”, contó orgulloso Pablo Herrera, representante de esta dinastía familiar que llegó en el año 1998 a Ñuble para comenzar totalmente de cero, en una aventura que no ha sido fácil.

“Llegamos a plantar viñas a un campo que no tenía, con todo lo que significa llegar a un lugar sin experiencia. Fue bien difícil”, recordó Herrera. Sin embargo, 19 años después, lo que se sembró y cosechó está dando no solo réditos, sino que satisfacciones, porque se trata de una empresa que ama a la tierra y lo que brota de ella: moscatel, riesling, pinot noir y merlot. Fue hace tres años cuando quisieron dar el salto al proceso de embotellamiento.

“Decidimos empezar con el vino embotellado seriamente solamente con lo que se podía producir bien. Muy por el contrario de lo que se hace normalmente”, aseguró Herrera, quien también está participando de la gira que lo tuvo en ruedas de negocios en el Bío Bío China Week. Su acercamiento con dicho país no es casual y hace tres años envían cajas de vinos a precios superiores a los normales. El motivo: poseen certificación de comercio justo.Y es precisamente esta denominación que les está abriendo camino en sus prospecciones en países como Noruega, Finlandia y Suecia, donde esta etiqueta es requisito para comprar. “Las compras de vino son monopolio del Estado en estos países y exigen esto. Dicen: ¿qué podemos comprar en Chile? Y ven que en el país solo 10 viñas tienen esta denominación. Una es la nuestra, la única del Valle del Itata”, precisó  Herrera.

El potencial Chino

Mirar a China a estas alturas no es una meta imposible de alcanzar. No por nada se realizó el Bío Bío China Week en Hubei, el cual culminó ayer con éxito, con quien la zona ya tenía lazos previos. “Queríamos ver qué iba a pasar en esta zona que tiene millones de habitantes. Lo principal era poder conocer. Las expectativas están más que superadas y es un mercado que hay que desarrollar, con potencial enorme para crecer. Es un consumidor que necesita tomar vino por la comida y el potencial es enorme”, destacó Herrera.

Uno de los detalles que notó in situ es que hay poco vino disponible en los supermercados. Y si está, es caro. “La visita de las empresas con el Gobierno es importante. Hay que meterle en la cabeza a los chinos Bío Bío. Ojalá que eso se repita”, pidió el empresario. Es por ello que instalar allá una tienda de vinos de la Región del Bío Bío sería fundamental. “Sería muy relevante”, proyectó Herrera.

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