Yungay: Jóvenes destacan por sus ideas innovadoras

Por: La Discusión 06:15 PM 2017-09-10

Los estudiantes de enseñanza media técnico profesional del Liceo A-17 de Yungay están dando que hablar por sus innovadoras ideas, que buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad. Con amplios comentarios favorables, sus proyectos fueron exhibidos durante la Primera Feria de Innovación y Emprendimiento, con ocasión de un concurso organizado por el establecimiento junto al Consejo Asesor Empresarial, instancia que incorpora al mundo privado. Fueron 27 proyectos que destacaron por su originalidad, innovación y aplicación práctica, siendo seleccionados cinco para la fase final. 

Entre los finalistas, se cuenta el proyecto “Junto a ti”, iniciativa comercial destinada a la ejecución de todos los trámites relacionados con un funeral, con el fin de apoyar a las familias que están pasando por el difícil momento de la pérdida de un ser querido. Destacaron además iniciativas como “Just in time”, pulsera de emergencia que tiene incorporado un chip con el historial médico de quien lo porte, además de contar con cuatro botones de comunicación directa con Bomberos, Hospital, Carabineros y con un responsable del paciente;  Bellacibo, un termo de comida con un regulador de temperatura manual, caliente o frío orientado a los trabajadores, quienes tienen un tiempo limitado para almorzar y Generador Stirling, un motor que funciona a partir de temperatura generada con fuego y agua, transformando la energía mecánica en energía eléctrica, ideal en casos de cortes de luz.

El proyecto ganador, sin embargo, fue “Generador Gravitacional”, que produce electricidad gracias a la presencia de imanes situados en los extremos de las hélices de un molino, de manera que algunos se atraigan y otros se repelan, generando así un movimiento perpetuo. De esta forma, se crea una energía mecánica, conectada a un dínamo, que finalmente termina generando la energía eléctrica.  Sergio Villalobos, director del Liceo de Yungay, señaló que “esta feria de emprendimiento significa darle la oportunidad a los jóvenes para que sean capaces de pensar, soñar y crear; y esas posibilidades que les abren los profesores del área técnico profesional, permiten hoy día que ya no sean solo nueve los jóvenes que están motivados, sino que estamos hablando de 200 estudiantes del área técnico profesional, de las carreras de electricidad y administración”.

Comentarios