Despunta un nuevo “boom” inmobiliario en la ciudad

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 09:00 PM 2017-09-09

Las inversiones de los principales proyectos conocidos superarían los $42 mil millones

Organismos del Estado están interesados en arrendar grandes casas del centro

Una interesante cartera de proyectos inmobiliarios y comerciales se están gestando y ejecutando en la ciudad y según plantean empresarios y dirigentes, se trataría del que puede ser un nuevo boom de inversiones para la capital de Ñuble.

Solo en el centro de la ciudad, las iniciativas que cuentan con la venia de la Dirección de Obras totalizan recursos del orden de los $42.000 millones, cifra que debe crecer en la medida que se sumen varias de las cuales se desconocen los presupuestos y muchas otras que están en la etapa final de presentación. 

Lo cierto es que desde hace mucho tiempo que no se verificaban en la urbe tantos proyectos paralelos y otros que están por comenzar a ser edificados por empresas locales y nacionales que comenzaron a poner sus fichas en la zona.

Si bien las señales de la economía aún no son las mejores y hay que esperar su evolución no son pocos los que plantean que las cosas comenzarán a mejorar definitivamente en el futuro cercano y para ello varias empresas ya comienzan a prepararse.

Se suma a ello que se asume como un hecho absolutamente cierto que la nueva Región de Ñuble atraerá inversiones sobre todo inmobiliarias con la finalidad de enfrentar el incremento de la población proyectada para los próximos decenios.

Con la inminente llegada a la urbe de nuevos servicios del Estado, empresarios comienzan a idear edificios de oficinas y departamentos o un mix de ellos, con el fin de satisfacer necesidades emergentes.

Proyectos
En el centro de la ciudad y cerca de la Plaza de Armas están en ejecución o con plazos definidos para su inicio varias propuestas de edificios enfocados tanto a oficinas, departamentos o para corporaciones.

Para quienes edifican pensando en oficinas estatales o para profesionales locales, el objetivo es estar muy cerca del centro neurálgico local, esto es de la municipalidad, la actual gobernación, Plaza de Armas e instituciones bancarias.

El arquitecto y corredor de propiedades, Juan Gabriel Mardones, confirma que las entidades estatales que han consultado por propiedades para arriendos ponen como condición que ellas estén a no más de tres cuadras de la plaza.

Lo mismo pasa con los edificios de oficinas que empresas inmobiliarias están levantando y que comenzarán a ser desplegadas en el futuro cercano, las que igualmente están a pasos del centro del poder político y financiero de Chillán.

Mardones destaca que “el centro se está transformando en un polo atractivo para empresas y organismos del Estado y esperamos que el interés siga creciendo en los próximos años así como las construcciones nuevas”.

El arquitecto, Flavio Barrientos Chodiman, director de Obras de la Municipalidad de Chillán, confirma que en el último tiempo se ha incrementado la entrega de permiso de edificación para proyectos en el centro de la ciudad.

El especialista agrega que “estos diversos proyectos complementarios entre sí vienen a reforzar la necesidad de infraestructura que va a requerir la nueva región de Ñuble, donde serán necesarias nuevas viviendas. actividades recreativas, deportivas, oficinas administrativas, comercio y Educacion”.

Barrientos, destaca que una de las obras mayores en desarrollo es la reconstrucción del excomplejo Los Héroes por parte de la empresa Inveretrust Capital Spa que invertirá más de $20.000 millones en dos torres paralelas de similares características.

El director de Obras destaca que según los antecedentes preliminares aportados por la empresa, “existe una presentacion consistente en un anteproyecto de arquitectura, el cual indica solo la  aplicación y cumplimiento de la normativa urbana, pero posteriormente la inmobiliaria va  presentar el proyecto definitivo”.

No obstante, el plan consiste en “una placa comercial, un boulevard, dos torres de 22 y 23 pisos, las cuales albergarán departamentos, hotel y oficinas a lo que se suman cinco niveles de subterráneo para estacionamientos”.

En este caso, la empresa a través de Flesan está concluyendo la demolición de los dos edificios anteriores ya convertidos en escombros, con la finalidad de comenzar a levantar las enormes estructuras desde fines de este año.

Existe una edificación menor que está en etapa de ejecución en Vega de Saldías entre Arauco y 18 de septiembre, que consiste en una torre de cuatro pisos y que tendrá una superficie edifcada de 492 metros cuadrados, que está a cargo de la empresa de Ricardo Salman, uno de los más activo en la ciudad en estos momentos.

El empresario destaca que en este caso las obras que consideran una inversión del orden de los $600 millones, comenzaron en enero y deben estar concluidas en noviembre próximo.

“Este es un edificio con destino habitacional que consiste en dos departamentos por piso, cada uno de los cuales tendrá dos dormitorios, dos baños, cocina americana entre otras dependencias”, destaca el empresario.

A ese proyecto se suma otro que está igualmente en ejecución y que está emplazado en Arturo Prat entre Carrera y 18 de Septiembre en el cual son invertidos alrededor de $1.200 millones.

Se trata de un proyecto multipropósito, pues según las necesidades de los adquirentes puede ser ocupado como departamentos, oficinas o ser la sede de una sola corporación, plantea el empresario local, lo que se debe a la incorporación de una “planta libre”.

Pero el gran proyecto de Salman es un conjunto de cinco torres de departamentos que estarán en la polongación de la calle Purén hacia el oriente de la Avenida Argentina donde se encontraban viviendas que pertenecieron a Dipreca.

Para ejecutar este plan el empresario dispondrá de una inversión del orden de los US$20 millones. El primer edificio debiera comenzar a ser levantado durante este año mientras que los restantes desde el 2018 y 2019.

En el lugar serán construidos en total 230 departamentos que van desde los 1.200 UF a las 2.500 UF aproximadamente, lo que permitirá en teoría la postulación vía subsidio habitacional en algunos casos.

Salman recalca que si bien la economía nacional aún no se recupera del todo existen indicios de que la situación mejorará en el corto y mediano plazo, lo que lo lleva a invertir.

Más edificios
Otro proyecto relevante en el centro es el de un edificio de departamentos que estará ubicado en la intersección norte de Carrera con Gamero, donde incluso ya existe un cartel anunciado la iniciativa empresarial.

Se trata de un edificio de cinco pisos, donde el primero está orientado al comercio mientras que en los restantes se planifican 16 departamentos desde 1.790 UF de dos dormitorios, con uno o dos baños. En total, son 8 estacionamientos.

A ese proyecto, señala Flavio Barrientos, se suma un edificio en Bulnes esquina Arauco también aprobada por Obras Municipales, que posee 5 pisos de altura y una superficie de 2.322 metros cuadrados, con destino de oficinas administrativas.

El director de Obras, agrega que si de edificios se trata en la interseccion de la Avenida Vicente Méndez con Diego de Almagro se pretende levantar una torre de 15 pisos de altura y 10.000 metros cuadrados de superficie, cuyo destino es habitacional y de propiedad de la inmobiliaria Don Vicente Ltda.

En este caso, el propietario de la firma, Ariel Larenas, confirmó este sábado que desde octubre de este año comenzará los trabajos para levantar esta nueva iniciativa empresarial que se suma a varios que ya a ejecutado en la zona.

Larenas indicó que este nuevo edificio de departamentos considera una inversión del orden de los $9.000 millones y su construcción se extendería por un poco más de un año.

Con sus 15 pisos, es la mayor torre que será edificada en la ciudad fuera de las cuatro avenidas donde el actual Plan Regulador no se permiten construcciones de más de 5 pisos. Pero su propuesta fue autorizada según las normas del antiguo Plan Regulador local mucho más flexible que el que se encuentra en vigencia.

Arriendos 
Sobre el desarrollo habitacional y de oficinas comerciales en la ciudad, el arquitecto Juan Gabriel Mardones recalca que la nueva Región de Ñuble es un factor movilizador de inversiones y no debería extrañar que en el corto plazo surjan muchas iniciativas similares sobre todo entre las cuatro avenidas donde hay muchos terrenos edificables.

Mardones agrega que otro elemento destacable respecto de la instalación de la región, al menos puntual, es el interés de entidades del Estado para arrendar casas con la finalidad de instalar las seremis y direcciones regionales y provinciales.

Desde esa perspectiva, tras el arriendo de una propiedad para la delegada presidencial en calle Constitución, existe el compromiso de alquilar al menos otras 11 propiedades en Chillán.

Las seremis, recalca, pretenden ocupar casas céntricas de amplias proporciones, con siete o más habitaciones y baños, lo que necesariamente obligará a que las casas escogidas sean transformadas.

El profesional, agrega que en el caso de Ñuble existe el interés de arrendar viviendas de grandes dimensiones para divesas entidades estatales.

Comentarios