Mesa técnica entregó informe y se pone a disposición de delegada

Por: Isabel Charlin Fotografía: Gobernación de Ñuble 2017-09-09

Paralelo al envío por parte de la Presidenta, Michelle Bachelet, del proyecto que creaba la Región de Ñuble al Congreso, en agosto de 2015;  a nivel local, la entonces gobernadora -hoy delegada Presidencial para la instalación de la nueva unidad administrativa-, Lorena Vera, convocó a una serie de representantes de instituciones público-privadas para que dieran vida a la mesa técnica “Nueva Región de Ñuble”, cuya primera reunión se desarrolló el 13 de agosto de 2015, en dependencias de la Gobernación. En aquella oportunidad, se reunieron representantes de la Subdere del Bío Bío, Campus Chillán de la Universidad de Concepción, sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío, Gobierno Regional del Bío Bío, programa Zona de Rezago y Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble.

Desde esa fecha, se han ido sumando otros actores, que han aportado en momentos específicos, como el comité Ñuble Región; consejeros regionales de Ñuble y alcaldes de las ciudades cabecera de provincia, además de los jefes comunales de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo.

En aquella primera reunión se acordó recopilar insumos para permitir que la nueva institucionalidad cuente con un piso o línea base para la nueva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), sustentada en instancias de participación ciudadana y política para la discusión y socialización de las ideas.

Es por ello que se desarrollaron conversatorios en las tres nuevas provincias: Diguillín (9 de noviembre de 2015, en el Liceo de Pueblo Seco, en San Ignacio); Itata (3 de agosto de 2016, en el Liceo Carlos Montané de Quirihue) y en Punilla (30 de marzo de 2017, en la Biblioteca Municipal de Ñiquén).

Todos los diálogos se realizaron sobre la base de seis ejes temáticos: economía, desarrollo humano integral, conectividad, territorio y protección ambiental, cultura e infraestructura.

Resultados
Si bien las conclusiones de los conversatorios fueron similares en conceptos, los territorios demostraron tener identidades que los hacen ser particulares.

Entre las áreas más repetidas y priorizadas por las tres provincias, están “alcanzar mayor desarrollo”, “más acceso a la educación” (mayor presencia de CFT y universidades en las provincias), “potenciar el deporte”, “lograr contar con una nueva cárcel regional”, “lograr contar con un nuevo hospital regional”, “más museos y parques”, “potenciar el turismo”, “regular  y restringir la presencia de la industria forestal”, “contar con planes reguladores”, “contar con mayor inversión en el territorio” y “abordar con liderazgo el déficit hídrico”.

En cada territorio, en tanto, se pudieron observar requerimientos particulares. 

En Diguillín relevaron la necesidad de contar con una ruta cordillerana expedita entre San Fabián y Yungay; detener la migración de los jóvenes por motivos de estudios; instalar servicios públicos donde no los hay y recalcar que la historia de Chile “está en Ñuble”.

En Itata, en tanto, quieren que se incentive la instalación de inversión privada, que se mejore la infraestructura hídrica y que se potencie la economía sustentable, incentivando el turismo.

Por último, en Punilla solicitaron que exista una diferenciación agrícola de la nueva región; que haya mayor información respecto del proyecto embalse Punilla; potenciar la agricultura a través de la acumulación de agua y resaltar la identidad histórica cultural de cada comuna.

Misión cumplida
“El informe o resumen técnico del trabajo de la mesa está hecho y ya se lo entregamos a gran parte de sus integrantes. En general, el trabajo que hizo esta instancia fue producto de una actitud visionaria de la entonces gobernadora, hoy delegada, Lorena Vera, quien  supo interpretar la necesidad de relevar la discusión en los territorios de Ñuble”, manifestó el gobernador, Álvaro Miguieles, quien añadió que los próximos pasos de la mesa serán delineados por la delegada presidencial.

“El trabajo se hizo y es un insumo más que la delegada tendrá a la vista cuando comience la sistematización mayor de la información para la futura estrategia regional de desarrollo”, añadió.

Respecto de lo que viene, Miguieles sostuvo que “en el diseño original de la mesa, más los integrantes que nosotros propusimos, creemos que participaron los que tenían que participar. Quizás ahora haya que convocar a otros, este modelo que entregaremos a la delegada para que resuelva si lo mantiene o no, involucra a actores diversos y deja establecido un sistema de trabajo con los consejeros regionales”.

A disposición de la delegada
El gobernador Miguieles recalcó que el único financimiento que está disponible para la contratación de consultorías y estudios relativos a la línea base de la futura ERD, es la suma de $40 millones entregada por la Subdere, monto con el cual el Gobierno Regional, a través de la subcomisión Ñuble Región, está a la espera de licitar dicha asesoría.

“No existen otros estudios adicionales a éste. Todos aquellos que se estime necesario contratar, dependerán de la delegada, en consulta con el Gobierno Regional”, manifestó Miguieles, quien aclaró que no existe otro estudio en curso sobre el particular, como había trascendido en los últimos días.

La autoridad reconoció que la etapa que comienza es la más apasionante, la del trabajo específico.

“Habrá que incorporar a otros actores en las áreas de cultura, turismo. Por ejemplo, invitamos a la Cámara Chilena de la Construcción para abordar el tema infraestructura. Será la delegada quien entregue los próximos lineamientos, quien determine qué necesita. Nosotros le haremos entrega de nuestro trabajo, y próximamente nos reuniremos con los integrantes de la mesa. Lo que menos quiero hacer es generar algún nivel de presión o intencionar el trabajo que ella decida hacer. Hoy, la voluntad de todos al interior del Gobierno, y espero que también en la oposición, es seguir remando para el mismo lado. De las variables que se deberán comenzar a despejar para la instalación de la Región de Ñuble, hay una sola responsable, que es la delegada presidencial, Lorena Vera. Todos los demás actores de Ñuble nos tenemos que poner a su disposición para que pueda hacer el mejor trabajo”, sentenció.

Comentarios