Evacuan a 6,3 millones de personas en Florida

Por: Agencia AFP Fotografía: AFP 2017-09-09

Más de la cuarta parte de la población de Florida recibió este sábado una orden de evacuación, según la oficina del gobernador de este Estado del sureste de Estados Unidos, amenazado en las próximas horas con la llegada del potente huracán Irma.

Los servicios de emergencia de Florida “estiman que 6,3 millones de habitantes de Florida han recibido la orden de evacuar”, contra los 5,6 millones que ya habían sido apercibidos hasta la noche del viernes, señaló la oficina del gobernador en un comunicado.

Más de 54.000 personas se encuentran refugiadas en unos 320 albergues abiertos a lo largo de Florida, según los servicios, mientras que cientos de miles se refugiaron por sus propios medios antes del arribo previsto para la mañana de este domingo de Irma, un potente huracán que ha dejado al menos 25 muertos a su paso por el Caribe.

De esta manera, Miami, se convirtió en pocas horas en una ciudad “fantasma”.

En los cayos del sur de Florida ya sentían los vientos de Irma, degradado a categoría 3 con vientos de 205 Km/hora. Pero el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que se espera que se fortalezca otra vez a categoría 4 cuando su ojo alcance los cayos este domingo por la mañana.

“La tormenta está aquí”, dijo el gobernador, Rick Scott. “Y la marejada llega después del viento. No piensen que todo se termina cuando el viento pasa”.

La Guardia Nacional de Florida tiene listas cerca de 30.000 tropas, 4.000 camiones, 100 helicópteros y equipos de evacuación por aire para cuando pase la tormenta.

Ya se reportaban algunos cortes de luz en el estado. La Florida Power and Light -la autoridad eléctrica- dijo que calcula que “4,1 millones de usuarios se quedarán sin electricidad a causa de Irma”.

Comentarios