Las Termas: Concejales suspenden viaje para fiscalizar en terreno

Por: 08:25 AM 2016-04-13

Desde hace más de un año que está pendiente un viaje de control y fiscalización de los bienes municipales en Pinto por parte de los concejales de la ciudad que conforman  la Comisión Termas.

Las sucesivas postergaciones se han originado debido a la falta de información por parte de la administración municipal del fundo municipal en Pinto y a la carencia de interés de los mismos por acudir, falta de tiempo o choque de agendas.

Pero la necesidad de acudir al recinto termal resurgió luego del informe entregado al Concejo Municipal por la administración de la concesión hace unas semanas, el que fue calificado como “pobre” por el concejal PS Carlos Hernández.

En forma posterior, los ediles conocieron a través de LA DISCUSIÓN los problemas generados por la tala de árboles en la etapa de instalación del nuevo andarivel El Refugio por parte del concesionario, Nevados de Chillán.

A ello se sumó que la Seremi del Medio Ambiente inició  una investigación por el fraccionamiento del proyecto de construcción de diez edificios por parte de la inmobiliaria ISN de Cruz Verde, controladora de Somontur.

Otro tema que no ha sido aclarado del todo es el estado de las demandas interpuestas por regantes del Diguillín contra la municipalidad por el uso de aguas asociadas a la cuenca del río Renegado, que recibe aguas que nacen en el predio cordillerano.

Además, los concejales carecen de información sobre los proyectos desarrollados por el concesionario para la construcción de un edificio de departamentos en Valle Hermoso, que inicialmente era un refugio de precios bajos para quienes concurren a ese lugar.

Tras las múltiples dudas existentes, la semana pasada el concejal Edison Coronado, presidente de la Comisión Termas, convocó a un viaje de fiscalización al recinto municipal y el lunes pasado especificó que el periplo sería este viernes 15 de abril.

No obstante durante la sesión pocos ediles confirmaron su visita y otros como Nadia Kaik (UDI) argumentaron que dada la deficiente gestión de la administración municipal, es el municipio quien debe tomar cartas en los asuntos para resolver los temas definitivamente.

Kaik agregó que “no tiene sentido viajar nuevamente, considerando que los diagnósticos ya han sido realizados y solo falta que quien debe tomar decisiones las adopte sin mayor dilación”.

Comentó que falta desde la administración una acción más activa y probablemente el municipio deba reforzarla con más personal, el que debe ser altamente calificado.

El concejal Joseph Careaga se excusó de concurrir, pero sostuvo que “sin duda es necesario que la municipalidad adopte medidas para resolver los temas pendientes”.

El alcalde Sergio Zarzar, en tanto, manifestó que a la luz de los antecedentes se pondrá en contacto con los representantes de Nevados de Chillán, el concesionario, para analizar los temas que han generado problemas.

“Tengo una conversación pendiente con ellos para analizar los temas que han surgido en el último tiempo”, manifestó en sesión de Concejo la autoridad municipal.

Comentarios