Bandas locales rescatan la cueca y la música popular

Por: Carla Aliaga Fotografía: Agencias 2017-09-09

A pocos días de entrar a las Fiestas Patrias,  afloran las tradiciones con fuerza, esas que durante el año están, pero pareciera que no tanto. Para el cumpleaños de Chile, todos somos patriotas y parte de ello es impregnarse de nuestras tradiciones, entre otras, la música y el baile.

Es así, como resurgen las bandas locales que se reinventan con el fin de mantener vivos los ritmos propios de nuestra tierra, como la cumbia y el baile típico, la cueca.

Uno de estos grupos musicales son las “Violetas Bravas”, cinco mujeres de Chillán que integran una de las bandas emergentes que esperan convertirse en protagonistas de la nueva música chilena y también de la cueca. Hace más de un año se juntaron con el propósito de cautivar al actual público con su música folclórica. Ellas buscan rescatar la esencia del folclor urbano donde la cueca chora, las tonadas y vals provocan un atractivo show.

“Nosotras estamos trabajando más la cueca urbana, además somos solo mujeres y es más llamativo porque aquí en Chillán no hay grupos de este estilo que sean femeninos. Tenemos un estilo que llega más a los jóvenes, pero los adultos también lo están encontrando atractivo”, explicó Jillian Aravena, cantante y compositora de la agrupación.

Las letras de sus canciones destacan por abordar temas de la contingencia local, por ejemplo tienen títulos como “El parrita” -aludiendo al personaje local que corre por las calles con chalas y sin polera-, “La reina del mall”, por una mujer que habitualmente vista el centro comercial.

El ritmo tropical
Fernando Troncoso es integrante de la banda local “Ritmo Récord”, junto a su padre del mismo nombre y los músicos Sergio Hernández, Óscar Salgado y Rodrigo Riffo, llevan cinco años animando las fiestas al ritmo de la música tropical.

“Si bien nuestro fuerte es la cumbia, en nuestras presentaciones la gente siempre nos pide un poco de folclor, entonces nosotros incorporamos en nuestro repertorio la cueca, los corridos y los correteados”, sostiene Flores, quien asegura que independiente de la fecha, el público no se olvida de las tradiciones.

Cuando comenzaron, eran una banda atípica, pues tocaban solo con dos guitarras y un bajo. Posteriormente incorporaron la percusión. “Adaptábamos todos los temas a lo que teníamos como instrumento y le dábamos un sello más característico”, relata Flores.

Otro de los grupos que se ha posicionado fuerte en nuestra zona es “Arawiy”. Llevan seis años haciendo música y este año van por su tercera producción que verá la luz antes de diciembre.

“Hemos mantenido la línea de la cueca brava y además estamos incorporando cover de Ángel Parra con arreglos musicales propios de Arawiy”, comparte Carlos Silva, músico integrante de la banda.

Tal es el éxito que ha tenido la agrupación, que será uno de los números estelares que tendrá la gran fonda guachaca que este año por primera vez saldrá de Santiago y se desarrollará en Quillón, entre el 15 y el 19 de septiembre.

Tanto “Violetas Bravas”, como “Ritmo Récord” y “Arawiy”, tienen su agenda copada de presentaciones para los días de Fiestas Patrias de este 2017.

Comentarios