“La Región de Ñuble tiene una gran oportunidad en China”

Por: Francisco Martinic Fotografía: Bio Bio Week 2017-09-09

“Aquí en Asia hay muchas oportunidades y particularmente en China. En 2016 llegamos a exportar 3 mil millones de dólares en productos agroalimentarios, que es precisamente la vocación de Ñuble. Pero con igual claridad, debe entenderse que para aprovechar esas oportunidades debe haber unidad, es  necesario asociarse”, sentencia el ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, embajador plenipotenciario para Asia Pacífico y máxima figura de la Bío Bío Week que culminó este sábado en la ciudad de Wuhan, la capital de Hubei, provincia ubicada en la zona central de China.

El exmandatario es claro: “los productores agrarios no pueden venir solos a hacer negocios a un mercado como éste. Por el contrario, si se unen la nueva región va a ser competitiva y va a mejorar su productividad. Para competir en ligas mayores, mientras más unidos estén, es mejor” señaló.

Frei, quien es tratado protocolarmente por los chinos como si fuera un Mandatario en ejercicio, también va más allá y advierte que hay otro tipo de asociatividad que ya se está dando en otras zonas del país y que corresponde a inversiones de empresas chilenas en proyectos a desarrollarse en nuestro país.

Para el embajador de Chile en Asia-Pacífico, Ñuble debe asociarse con Bío Bío, pues eso le dará mayores posibilidades de desarrollo. Citó como ejemplo lo que se vivió precisamente este sábado en Wuhan, donde en torno a esta ciudad de 7 millones de habitantes, se dieron cita 30 comunas.

“Mi mensaje para la naciente región es asociarse con Bío Bío y con otras regiones, compartir experiencias, desterrar las disputas pequeñas, solo así valdrá la pena que se haya dividido el Bío Bío, concluye.

Balance del intendente
Una positiva evaluación de la Bío Bío Week en China hizo este sábado el intendente Rodrigo Díaz, durante la última jornada de esta iniciativa que es inédita en Chile y que convocó a 45 empresas de las regiones del Bío Bío y Ñuble que viajaron 20 mil kilómetros para participar de las ruedas de negocios preparadas para conectarlas con sus pares chinas, además de asistir a firmas de convenios, conocer puertos y terminales, la zona franca y varios supermercados y participar de un seminario de e-commerce con las principales autoridades del gigante asiático en la materia.

“Se formalizaron alianzas entre universidades, hay importantes requerimientos de productos alimenticios y madereros y el interés concreto de una de las empresas de e-commerce más importantes de China de instalarse en el Bío Bío con un centro de acopio, lo que permitiría no solo reducir significativamente los tiempos de despacho de los productos que se compran por Internet, sino también de hacer agregación de valor a nuestros productos. Hemos abierto puertas y eso nos tiene muy conformes”, comentó Díaz.

La primera autoridad regional valoró la presencia de empresas de Ñuble y confirmó que Bío Bío Week en rigor no termina, pues continuarán acompañando a los productores locales e invitarán a empresarios, ejecutivos y autoridades chinas de Hubei a las regiones del Bío Bío y Ñuble, para concretar negocios y proyectos. Además, confirmó que Ñuble será parte de la Bío Bío Week 2018 y que la evolución natural de esta iniciativa, el próximo año, debería ser incorporar a las regiones de Maule, Araucanía y Los Ríos.

Comentarios