Provincias se alistan para potenciar la cultura regional

Por: Carla Aliaga Fotografía: Archivo La Discusión 2017-09-09

Tras la creación de la nueva Región de Ñuble, el territorio se prepara con nuevas y mejores estrategias para enfrentar el desafío de crecimiento y las exigencias que demanda tanto la comunidad local como el país. En materia cultural, las capitales provinciales Quirihue, Bulnes y San Carlos, han desarrollado un completo plan de acción y esperan estar a la altura en materia de desarrollo de las artes, la cultura y el patrimonio.

En el caso de Quirihue, el Plan Municipal de cultura está siendo actualizado por cinco años (desde el 2017 hasta el 2022), con el fin de que se convierta en una iniciativa de proyección cultural de la comuna. “Queremos que Quirihue se proyecte como capital cultural de la Provincia de Itata”, sostuvo Leonardo Crisóstomo, encargado municipal de cultura.

Por ahora, la comuna no cuenta con una corporación cultural a cargo de los temas respectivos y es el municipio que a través de una unidad de cultura y otra de patrimonio, resuelve la agenda y difusión de estas áreas. Además, como espacio, Quirihue cuenta con el Teatro Municipal Francisco Contreras Valenzuela.

Leonardo Crisóstomo explica además que “este año, el alcalde se comprometió con el apoyo financiero a iniciativas culturales que postulen los jóvenes, es decir, artistas con una trayectoria mínima de dos años en adelante, porque antiguamente se le entregaba subvención solo a los grupos con personalidad jurídica, pero ahora también la recibirán las personas naturales”. 

El municipio también hasta ahora, se ha preocupado de crear un área formativa en la comuna con diferentes tipos de talleres que apuntan a conservar las tradiciones criollas, como por ejemplo, nuestro baile nacional.

“Una vez que termine el diagnóstico del plan municipal de cultura queremos proyectar un centro cultural. Estamos trabajando en eso, pero una vez que se determine hacia dónde vamos en materia cultural en la comuna”, enfatizó el encargado comunal de cCltura, quien además reveló que el presupuesto anual municipal destinado para cultura son 5 millones de pesos, sin embargo, gracias al financiamiento externo, el monto supera los 20 millones de pesos.

Una vez que se determine el plan municipal de cultura, se dará prioridad a la creación de espacios.

San Carlos
La Corporación Cultural Municipal, presidida por el alacalde de la capital de la nueva Provincia de Punilla, San Carlos, Hugo Gebríe, es la que rige los temas culturales.
“La idea del futuro está trazada desde hace bastante tiempo, nos pilla a nosotros con una organización establecida y avanzando en esta materia”, sostiene Gebríe, quien basa esta afirmación en aspectos como un completo plan de acción en materia de actividades y recursos para financiarlas.

“Tenemos actividades organizadas en el marco del centenario de Violeta Parra”, sostiene el edil, quien además asegura que el Gobierno Regional del Bío Bío financiará trece proyectos cuya ejecución bordea los 90 millones de pesos y otros aportes cuya suma asciende a los 40 millones de pesos.

En la comuna, el Centro Cultural San Carlos de Itihue mantiene funciones permanentes, al igual que la actividad constante de la Casa Museo Violeta Parra.

“Tenemos actividades que se desarrollan y tienen continuidad tanto en el verano como en el año con dineros escolares. El paseo de nuestra laguna que es cultural, tradicional y patrimonial. Y las cosas que vamos a manejar cada año con los proyectos del dos por ciento de cultura. La orquesta de cámara que tenemos creada con cien niños. Así, innumerables iniciativas”, rescata el presidente de la Corporación Cultural.

Bulnes
A la espera de que se concrete la inauguración del edificio de la cultura, se encuentra la capital de la Provincia de Diguillín, que contempla un nuevo espacio para el desarrollo de esta área con nuevo teatro y oficinas incluidas. La ceremonia sería durante octubre y en relacón a este hecho, se pretende elaborar una agenda dinámica en el ámbito cultural.

Si bien actualmente no existe un área de cultura creada, el municipio de Bulnes, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario es la que aborda los temas relacionados con la cultura, patrimonio y las artes.

“Se solicitaron para el presupuesto 2017 cerca de 80 millones de pesos, de los cuales se aprobaron el año pasado cerca de 60 millones. De esos, se han invertido casi 45 millones de pesos”, precisó Alejandro Lagos, encargado de Comunicaciones de Bulnes.

Comentarios