Candidatos piden fin a pactos de silencio

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 07:30 PM 2017-09-09

Ad portas de una nueva conmemoración de un 11 de septiembre, los candidatos a la presidencia coincidieron en que es necesario que las Fuerzas Armadas pongan fin a los pactos de silencio y entregaron sus propuestas para avanzar en el proceso de reconciliación.

En este contexto, el candidato del PR, PPD, PS, PC, IC y MAS, Alejandro Guillier, insistió en que “es necesario romper los círculos de silencio que mantiene a las víctimas con cada vez más desesperación. Muchos preguntan, ¿por qué después de tantos años, esto es cada vez más fuerte?”, afirmó a radio Cooperativa.

En la misma línea, la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, señaló que “mi llamado es nuevamente a que se rompan los pactos de silencio y quienes tienen información hoy día y quienes fueron parte, o son hoy día, de las Fuerzas Armadas, entreguen esa información que permita que se haga justicia”.

En tanto, el candidato progresista Marco Enríquez-Ominami, pidió que “se vote con suma urgencia varios proyectos de ley, de los cuales yo mismo fui autor, que proponen a su vez prohibir todo homenaje en edificios públicos, en plazas públicas a los líderes de la dictadura”.

“Más aún, que el Ejército y las Fuerzas Armadas en general transparenten cuántas salas, cuántos monumentos, cuántas plazas, cuántas esquinas de sus edificios llevan el nombre de Augusto Pinochet o de alguno de los líderes condenados por crímenes de lesa humanidad”, puntualizó.

Este lunes 11 de septiembre se cumplen 44 años del Golpe Militar encabezado por Augusto Pinochet.

Comentarios