Ch. Viejo no permitirá propaganda en espacios públicos y plazas

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:05 PM 2016-04-12

La Ley de Fortalecimiento de la Democracia establecerá un nuevo marco regulatorio para las próximas elecciones primarias y municipales.


En lo referente a la propaganda, se limitará el tamaño de los carteles y el uso de los espacios públicos, para lo cual cada municipio debió enviar al Servel una propuesta de lugares donde se permitirá colocar publicidad.


En el caso de Chillán Viejo, por cuatro votos contra tres, el Concejo decidió respetar la ordenanza vigente, creada en la época del alcalde Julio San Martín, la cual determina que ningún espacio público de la comuna, parque o plaza, se utilizará para hacer propaganda política.


Esta propuesta, apoyada por el alcalde Felipe Aylwin y los concejales Rodolfo Gazmuri, Susana Martínez y Audito Gavilán, puede sin embargo ser modificada por el Servel, que luego de reunirse con los partidos políticos, decidirá si se establece un espacio público para tales fines.


Igualdad de condiciones
Los concejales Patricio San Martín, Pablo Pérez y Jorge Del Pozo, votaron en contra de la propuesta del alcalde. Su argumento es que de acuerdo al espíritu de la nueva ley, la idea es que todos los candidatos tengan las mismas oportunidades de darse a conocer.


“Lamentamos que en la votación haya primado el interés de algunos de perpetuarse en los cargos, no permitiendo que nuevos candidatos pudiesen darse a conocer mediante este mecanismo que pretende traer igualdad de condiciones en las elecciones populares”, sostuvo Del Pozo, quien junto a los otros ediles, propuso la Plaza Isabel Riquelme como único espacio público para tal objeto. 


“Como es invierno, no circula tanta gente. Además, con las nuevas limitaciones, los carteles serán mucho más reducidos”, añadió.


Similar postura entregó el concejal PPD, Pablo Pérez. “Como una forma de estar a tono y ser consecuentes con la nueva ley, algunos concejales planteamos que se debían autorizar algunos puntos para que candidatos nuevos pudieran expresarse y darse a conocer. Votamos porque se permitiera propaganda en la Plaza Isabel Riquelme de la comuna como referente, ya que más encima, la nueva normativa reduce el tamaño de la propaganda y es para todos por igual. Lamentablemente, la postura mayoritaria del Concejo no fue ésa”, sostuvo.


Su par, Rodolfo Gazmuri, opina distinto. “La mayoría votó a favor de mantener la propuesta, como una forma de resguardar los intereses de la ciudadanía. Pongo el siguiente ejemplo: si son 40 candidatos a concejal, ¿tendrá nuestra plaza el espacio suficiente para contener propaganda y que los ciudadanos se desplacen libremente?”. El edil es partidario de relevar otras formas de hacer campaña, como las redes sociales. 


El candidato de RN a la alcaldía de la comuna, Rodrigo González, pese a ser el más nuevo en política, también está de acuerdo con la decisión.


“Hay otras formas de hacer propaganda. Finalmente, quienes ponen más palomas son quienes tienen más plata, y yo no la tengo. Mi apuesta es realizar una campaña personalizada, puerta a puerta, y en eso estoy. Que no pueda colocar letreros en la plaza no es algo que me quite el sueño”, dijo.

Comentarios