Dibam rescata vinos patrimoniales del Valle del Itata

Por: La Discusión Fotografía: La Discusión 09:25 PM 2017-09-09

Los vinos del Valle del Itata están de moda y concentran por esos días la atención de expertos que buscan darle valor agregado a sus cepas. 

Para muchos, sin embargo, el verdadero valor de los mostos locales está en quienes día a día, por siglos, mantienen la producción vinífera heredada desde sus ancestros, lo que constituye el real patrimonio del vino de esta parte de Ñuble. 

Es justamente este interés el que llevó a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), a planificar en el Valle del Itata el Quinto Seminario de Patrimonio Vitivinícola, que se realizará en octubre. 

En visita realizada al municipio de Coelemu, Claudia Moreno, profesional del Centro de Patrimonio Inmaterial de la Dibam, anunció los alcances que tendrá la actividad, programada para los días 19, 20 y 21 de octubre en un lugar aún por confirmar. 

“Creemos que el patrimonio vitivinícola en este sector tiene una gran importancia y queremos marcarlo con un eje de sustentabilidad y desarrollo sostenible, para eso necesitamos el apoyo de todas las comunidades del Valle del Itata”, afirmó. 

El seminario se ha realizado por cuatro años en Santiago, por lo que esta nueva versión será la primera que desarrollará fuera de la capital. 

“Nosotros seguimos la línea del desarrollo sostenible, ejes de las Naciones Unidas y estamos alineados también con las estrategias de Gobierno,  por lo que ahora el patrimonio sale del ámbito de la academia y viene al ámbito donde siempre debe estar el patrimonio, que es en su gente y desarrollado por ellos mismos”. 

Desde el municipio destacaron la actividad y aseguran que llegará a mejorar las condiciones de reconocimiento del territorio y también el  trabajo de los vitivinicultores de la región. De ahí la importancia que tendrán los propios productores.  

“Que todos participen es de suma importancia porque eso mantiene la sostenibilidad de cualquier estrategia para salvaguardar el patrimonio”, resaltó Claudia Moreno. 

El Valle del Itata es considerada la zona vitivinícola más antigua de Chile. Los primeros viñedos datan de 1550, plantadas por colonos españoles.

Comentarios