Informe revela baja en rendimiento de las uvas Moscatel y País

Por: José Luis Montes 10:00 PM 2016-04-12

Con los precios estacionados, y con malos augurios por la lluvia que se avecina, continúa la vendimia en Ñuble. Un informe reciente de la Seremi de Agricultura  da cuenta de bajas en los rendimientos estimadas de entre 20 a 25%, lo que viene a agravar la situación de los precios que se están pagando, a pesar que los valores están por sobre los esperados inicialmente.


Por la uva Italia o Moscatel de Alejandría, que es la variedad blanca más extendida en el valle, se está pagando a $103 el kilo en el centro de acopio de la Cooperativa de Cerro Negro, Quillón, y en general en la zona se mantiene el precio a $100.  Los mejores valores de la zona se han pagado por uvas escasas y muy cotizadas como son la Carignan y la Cinsault, por las que han pagado $150 y más.


Por la uva blanca Corinto, que es una variedad más escasa, se pagó $83, y por la negra País, que es la base del vino tinto de la provincia, se ha hablado de un valor de $80, aunque se trata de la variedad más tardía, que ya está comenzando a cosecharse.


El informe de la Seremi agrega que la vendimia se inició a contar de la segunda quincena de marzo por parte de los productores que elaboran su propio vino,  y la apertura del primer poder comprador de uva Corinto fue durante la cuarta semana de marzo, en el sector El Casino, Quillón.


También precisa que la  madurez de la uva se retrasó  alrededor de una semana  en relación a un año normal. Lo preocupante es que “ tanto en la variedad de uva Moscatel de Alejandría como País, se observa una menor cantidad de racimos por planta, con  grano de menor calibre, menor peso del racimo, deshidratada, con una madurez dispareja  y  con mucho golpe de sol, lo que repercutirá en una menor productividad por hectárea estimada entre un  20 a 25% en relación a un año normal, siendo la variedad Moscatel de Alejandría la que  disminuye su rendimiento en un mayor porcentaje respecto la variedad de uva País”.

Comentarios