[Editorial] Con los ojos en China

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-09-08

China es actualmente el principal destino de las exportaciones de la Región del Bío Bío. Con envíos que totalizaron 1.034 millones de dólares en 2016, el gigante asiático concentró el 21% del total regional.

Sin embargo, el aumento sostenido del crecimiento económico y los mayores niveles de desarrollo alcanzados por su población, con una clase media cada vez más grande y con mayor poder adquisitivo, representan una gran oportunidad para las empresas de la Región de aumentar sus envíos y para sumar a nuevos exportadores.
Y si bien el 91% de los embarques a China corresponden a productos forestales y el 94% se explica por apenas cuatro productos (celulosa, madera aserrada, madera cepillada y harina de pescado), existe un gran espacio para crecer en el rubro agroalimentario.

De hecho, un discurso reiterado de parte de las delegaciones chinas que han visitado la Región, así como de las autoridades y empresarios de dicho país que han recibido a las comitivas locales en China, es que dicho mercado está demandando cada vez más un mayor volumen de alimentos saludables. Vinos, frutas, agroprocesados y turismo constituyen parte de la oferta de Ñuble que en China tiene un amplio potencial de crecimiento en materia de demanda, de hecho, ya se ha visto con los envíos de cerezas y arándanos y en una escala distinta, con los vinos.

Esto ha obligado a autoridades y empresarios a volcar su mirada hacia el gigante asiático, con el objetivo de profundizar los lazos comerciales e institucionales.

En ese contexto es que hace algunos años la Región del Bío Bío firmó un convenio de hermanamiento con la provincia china de Hubei, tras lo cual se han realizado giras con delegaciones público-privadas y precisamente esta semana se está desarrollando la Bío Bío Week en China, en Wuhan, la capital de Hubei, como un anexo de la Chile Week China, donde autoridades políticas, representantes del mundo académico y empresarios de la región tienen una instancia de diálogo con sus pares chinos.

Más de 70 personas integran la delegación regional encabezada por el intendente Rodrigo Díaz, donde están presentes más de 40 empresarios locales (siete de Ñuble) que están participando en rondas de negocios que podrían dar sus frutos en el corto y mediano plazo.

Con 30 millones de habitantes y un ritmo de crecimiento acelerado, Hubei asoma como la provincia más dinámica de China central y puerta de entrada para un sinnúmero de importaciones.

Sin embargo, para que esta oportunidad pueda ser aprovechada efectivamente por el sector agropecuario y la agroindustria local es clave avanzar en tareas pendientes, como la asociatividad de los productores, la certificación de la calidad y la trazabilidad, la adopción de tecnologías, el mejoramiento de los sistemas de riego y la capacitación del capital humano.

China demanda principalmente materias primas, pero la industria alimentaria es mucho más que fruta fresca, y Ñuble tiene la necesidad de seguir avanzando en la agregación de valor a su producción, para lo cual la atracción de inversiones y la cooperación con China en el ámbito tecnológico es un camino ineludible. Solo de esta forma, la oportunidad que se presenta hoy se traducirá en un mayor desarrollo económico y en una mejor calidad de vida para los habitantes de la nueva región.

Comentarios