Sucursal de BancoEstado se ubicará en la Casa de la Cultura

Por: Roberto Fernández Fotografía: M. de Chillán Viejo 09:50 PM 2016-04-12

En un ala de la Casa de la Cultura estará ubicada la sucursal de BancoEstado en Chillán Viejo, según confirmó este martes el municipio.


Según se informó, en la sesión de Concejo Municipal celebrada ayer el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, solicitó el acuerdo del Concejo para traspasar en comodato un inmueble municipal para la instalación de la sucursal, la primera de un banco en la comuna.


La propuesta, plasmada en el ordinario 253 del 12 de abril, plantea traspasar en un comodato de 30 años el inmueble ubicado en Serrano 390, de la comuna de Chillán Viejo, para la instalación de la sucursal bancaria, emplazamiento que corresponde a parte de la denominada Casa de la Cultura, y que cumple con las necesidades manifestadas por la institución financiera para llegar a la comuna histórica, a saber: ser de fácil acceso a la comunidad y tener, a lo menos, 120 metros cuadrados de superficie. 


Desde el municipio precisaron que este espacio permitirá prestar todos los servicios del banco, incluida la instalación de un cajero automático.


Al respecto, el alcalde comentó que “esperamos que esta propuesta sea acogida por el Concejo Municipal, pues sin duda significa progreso y desarrollo económico para nuestra comuna y cada uno de nuestros vecinos, más aun considerando que esta iniciativa contempla cajero electrónico y todos los servicios que da una sucursal bancaria”.


Antecedentes
Aylwin comentó que por años el municipio ha trabajado para que la comuna cuente con más y mejores servicios, y que este proyecto se da gracias al cambio de lineamientos definidos por la empresa estatal en la actual administración para la apertura de sucursales, que busca acercar más los servicios financieros a los chilenos, particularmente en aquellas zonas donde la entidad no tiene presencia. En ese contexto, en 2015 Chillán Viejo fue priorizada por BancoEstado para instalar una sucursal, en un listado que incluye poco más de una decena de comunas a nivel nacional.


“Apenas asumida la alcaldía, en 2008 iniciamos las gestiones para traer más servicios a la comuna, entre ellos, el anhelo de contar con un banco. Por años trabajamos para lograrlo, y ahora con el cambio en lineamientos del banco que ha instaurando el Gobierno para llegar a todas las comunas y brindar acceso a todas las personas a los servicios financieros, hoy estamos ad portas de lograr que una sucursal del banco esté en nuestra comuna”, dijo Aylwin. 


El jefe de gobierno comunal  explicó que en los últimos años -gracias a un convenio- el municipio y el banco han trabajado potenciando y entregando herramientas a los microempresarios de la comuna, entre otros, pero hace falta que el banco esté físicamente en Chillán Viejo, más aún considerando la llegada de empresas al parque industrial y también que es una comuna en pleno crecimiento”. 


De esta forma, las gestiones formales para la instalación del banco comenzaron en febrero de 2015, en una reunión sostenida por Aylwin con directivos de la institución bancaria. Dicha intención quedó  plasmada en la sesión de Concejo Municipal del 9 de junio de 2015, ocasión en que el subgerente de Municipalidades de Banca Institucional del BancoEstado, Jorge Fuentealba -acompañado por el subgerente regional Octava Cordillera, Fernando Arzola; el jefe de grupo Municipalidades de Banca Institucional, Stefan Tuemmers y el asesor comercial regional subgerencia Chillán, Carlos Godoy- expuso los detalles de servicios que prestará el banco una vez instalado; oportunidad en que también el Concejo Municipal decidió apoyar la gestión liderada por el alcalde para el proceso de diálogo con el banco, a través del acuerdo de Concejo 72 de 2015.


Luego de ello, se analizaron distintas opciones para la ubicación, así como la modalidad de traspaso, proceso que concluyó con la presentación de esta propuesta ante el Concejo.


Al respecto, Fernando Arzola sostuvo que “para nosotros es algo muy positivo (...) queremos que la gente tenga la misma posibilidad de tener acceso a los servicios financieros en todas las comunas de Chile y una de las comunas que hemos querido priorizar es Chillán Viejo”, expresó el directivo.


Próximos pasos
Para hoy está previsto que la Comisión de Hacienda del Concejo Municipal analice el documento de propuesta de comodato. Luego de ello, la iniciativa deberá ser votada en la próxima sesión del Concejo.


Consultado el alcalde sobre la fecha de apertura de la sucursal, declinó entregar un plazo específico: “vamos paso a paso, lo primero es que mañana (hoy) se vea en Comisión de Hacienda. La pregunta es si hay interés de instalar el banco por parte del Concejo. Hoy propuse un camino concreto, ahora falta la voluntad política para aprobar el comodato. Dijeron que sí a la instalación del banco hace un año y ahora es el momento para ratificar esa voluntad”.


Actualmente, la nueva ala de la Casa de la Cultura se encuentra en construcción, y una vez que terminen las obras, y en caso de ser aprobado el traspaso, la entidad bancaria deberá habilitar las instalaciones de manera que cumplan con los requerimientos específicos que una oficina como ésta demanda, tanto en materia de seguridad como de atención de público.

Comentarios