Comunidad haitiana invita a primera fiesta cultural en Chillán

Por: La Discusión 10:00 PM 2017-09-08

Ni el idioma ni sus costumbres fueron impedimento y por primera vez en Chillán  ocho ciudadanos haitianos se organizaron para crear la agrupación “La revuelta”,  que persigue el objetivo de buscar la fraternidad entre los inmigrantes de ese país y los ñublensinos.

Para ello, de forma inédita  se realizará la “Fiesta cultural haitiana”, que tiene como finalidad mostrar las tradiciones del pueblo que desde hace unos años parte de él se ha instalado con fuerza en la Región de Ñuble”

“La comunidad haitiana no tiene una organización, pero nosotros estamos tratando de agruparnos y mostrar lo que somos. La parroquia San Vicente de Chillán nos ha ayudado en eso y por eso nos resultó también este evento”, sostuvo el organizador de la fiesta, Herbyson Beauzier, proveniente de Haití.

Cerca de 15 haitianos conforman este grupo que ha comenzado a organizarse, sin embargo para la realización de esta fiesta cultural también fueron convocadas otras comunidades de inmigrantes en Chillán, como venezolanos y colombianos.

“Lo que vamos hacer es presentar algo, no toda la cultura haitiana. Va haber en la fiesta una muestra de lo que hacemos en Haití, como baile haitiano, chistes y mostraremos en general parte de nuestra diversión. Además vamos a presentar dos o tres platos de comida tradicionales de nuestro país. Va haber otras cosas más,  pero las presentaremos en el momento de la fiesta”, explicó Beauzier.

La animación será en español y en creole (idioma criollo de Haití) y se espera que en la celebración, que no tiene ningún costo, inmigrantes y ñublensinos puedan intercambiar experiencias culturales.

La fiesta se  realizará el día 9 de septiembre desde las 19:00 hasta 01: 00 horas en Paseo Arauco 288

Comentarios