“El nuevo Centro de Justicia debe construirse en 2018”

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 09:35 PM 2017-09-08

Un centro de reclusión de menores, la instalación de un centro Sename y la construcción del ansiado Centro de Justicia en la capital de Ñuble, son parte de lo que a juicio del ministro de la Corte Suprema, magistrado Lamberto Cisternas, representan un requerimiento esencial para poder hacer más asequible la justicia a los grupos vulnerables de la nueva región, en especial, menores de edad en riesgo social e inmigrantes.

Fue en 2014 que la Corte Suprema programó una serie de seminarios a dictarse por el ministro Cisternas en las 17 cortes de Apelaciones del país, y este jueves fue el turno de Chillán, desarrollando fundamentalmente el protocolo de actuación judicial para mejorar el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes vulnerables del país, en donde se presentaron los alcances del Protocolo de Actuación Judicial y las 100 reglas de Brasilia.

El magistrado recordó los avances que en Chillán se han  hecho sobre la materia, citando “la construcción de dos salas especializadas para la toma de declaración de los menores, que son las salas Gessel; una en el Tribunal de Familia y la otra en el Tribunal Oral en lo Penal, salas que evitan su revictimización y favorecen una relación directa con el juez, sin que sea un interrogatorio como el de la fiscalía o la defensoría”.

Uno de estos pilares en la región debe ser el Centro de Justicia, edificio que albergará a la Corte de Apelaciones, los Juzgados Civiles y al Tribunal de Familia, órgano que revisa más causas relacionadas con menores de edad que ningún otro tribunal.

Pese a que su construcción se ha pospuesto en tres oportunidades, desde el año 2010, cuando se retiraron los fondos asignados para contribuir con el proceso de reconstrucción de las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero, hasta la última vez en 2015, cuando incluso se había presentado una maqueta que sugería la construcción de uno de los llamados “edificios verdes”, autosustentable energéticamente y altamente ecológico.

Si bien no ha habido anuncios oficiales que den cuenta de la retoma del proyecto, el ministro Cisternas adelantó que “la información que yo tengo por las vías internas del tribunal es que el próximo año ya estaríamos iniciando su construcción, entiendo que ya ha pasado toda la etapa de diseño, la aprobación de los fondos y esto estaría ya en condiciones de que el próximo año comience a construirse el edificio”.

Respecto al diseño, ya en 2014 se había rechazado el primero, que apuntaba al modelo clásico con pilares, arcos y cúpulas de líneas griegas y romanas.

El segundo, que incluía vegetación en la fachada y paneles solares, también se descartó.

El ministro, quien admite no haber visto aún la maqueta, sí anticipa que “se tomó la decisión de abandonar estas ideas de edificios tipo. Ahora estamos buscando ser más armónicos con el entorno, más novedosos y que ojalá sea coherente con el entorno natural de cada lugar. Por ejemplo, no vamos a utilizar la piedra en una ciudad identificada con la madera, además debe tener accesos especiales para personas minusválidas y salas especiales para menores”.

Sename
Otro tema abordado por el magistrado Cisternas fue la ausencia de un centro Sename en Ñuble y de un centro de reclusión para infractores, siendo aún utilizado el de Coronel.

“Ése es un déficit estructural del sistema”, zanja el juez, quien agrega que “es una realidad distorsionante para el menor, para el servicio y para toda su familia, puesto que la idea es que esté en un lugar cercano a la región en que vive y también debe ser un lugar acogedor”.

Agregó que  “es evidentemente necesario que esto se reorganice de otra manera y se cuente con todos estos centros, pero ahí hay un problema de recursos de dinero y humano, no es lo mismo tratar con niños que tratar con adultos u otros servicios. Lo que se busca es reclutar gente que tenga una verdadera vocación de servicio y un perfil muy especial, gente que no persiga solo una remuneración, sino hacer algo por estos niños”.

Comentarios