Guachacas llegarán a Quillón con gran fonda

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza Carlos Carvacho 09:20 PM 2017-09-08

Toda la picardía y entretención se instalará en Ñuble para estas Fiestas Patrias, con la llegada de la “Gran Fonda Guachaca Oficial”. A diferencia de años anteriores, este 2017 la tradicional ramada animará las celebraciones dieciocheras durante cuatro días en Quillón.

“Es primera vez que salimos de Santiago pal dieciocho”, dijo a LA DISCUSIÓN el “gran guaripola” guachaca, Dióscoro Rojas, quien sostuvo además que “es súper linda la fonda nuestra, la más linda de Chile”.

Desde el 15 hasta el 19 de septiembre llegará la “Gran Fonda Guachaca Oficial: ¡La fonda más linda de Chile!”, como una forma de celebrar a la nueva Región de Ñuble y a sus personajes históricos, con una cita que se desarrolla cada 18 de septiembre en distintos puntos de Santiago.

El mediático movimiento de “Los Guachacas”, cuyo líder natural en el tiempo ha sido Dióscoro Rojas, levantará una carpa de grandes dimensiones en el sector de El Ciénago (camino a Cerro Negro), ocho kilómetros al sur del centro de la comuna.

Serán cinco días de cocinerías típicas, tragos, música y juegos populares. Esta semana comenzaron los preparativos y ya se trabaja a paso rápido en el lugar, para recibir a miles de personas durante Fiestas Patrias.

“Queremos dar un sello con carácter nacional, pero también espiritualmente, regional. Vamos a estar celebrando a la nueva Región de Ñuble y sus provincias, con sus héroes y artistas, y que todos ellos sean parte de esta festividad que es muy importantes para nosotros”, comenta Dióscoro Rojas.

La elección del lugar se debió principalmente porque está emplazado fuera de la concentración urbana y cuenta con buenos accesos para los asistentes. Además, representa muy fielmente la identidad del centro-sur del país.

“Este es el cumpleaños de Chile, siempre hemos sido la fonda más importante de Santiago durante años, pero ahora quisimos tomar un poco de aire puro, así que decidimos movernos a una zona con paisajes realmente increíbles”, comentó el “Guaripola de Chile”.

El fundador del movimiento que ha perdurado por más de 20 años también arguye a la cercanía con Concepción como un factor estratégico a favor para una, esperan, masiva concurrencia.

El valor de las entradas es de mil y dos mil pesos y se encuentran disponibles en tiendas Copelec. 

Comentarios