Ñuble es protagonista de Bío Bío Week en China

Por: La Discusión Fotografía: Intendencia Región del Bío Bío 2017-09-08

China es presente y futuro para Chile y las regiones del Bío Bío y Ñuble. Los veinte mil kilómetros que las separan, la mayor distancia entre dos países del planeta, no ha impedido que el gigante asiático se transforme en el principal socio comercial, con envíos (no cobre) que en 2016 alcanzaron a 4.300 millones de dólares. Lo mismo ocurre con la Región del Bío Bío (Ñuble incluida), ya que China es el primer destino de sus exportaciones, superando en 2016 los US$1.034 millones, lo que corresponde al 21% del total de los envíos regionales.

Sin embargo, el potencial de crecimiento y las oportunidades son mucho mayores y aprovecharlas es precisamente el objetivo de Bío Bío Week, una iniciativa inédita de promoción regional que fue inaugurada este jueves en Wuhan, la capital de Hubei, provincia ubicada en la zona central de China y que actualmente exhibe el mayor crecimiento y dinamismo económico de ese país. 

Un total de 45 empresas de las regiones del Bío Bío y Ñuble cruzaron el orbe para estar presentes y participar de las ruedas de negocios preparadas para conectarlas con sus pares chinas. Las expectativas son amplias, aunque existe bastante coincidencia en que se trata de un trabajo a largo plazo. “Hay que sembrar para cosechar”, comentó Juan Carlos de la Torre, uno de los 10 viticultores que forman parte de Cavas de Portezuelo. “Se deben cumplir una serie de requisitos y tener volumen, esto no es de la noche a la mañana, pero de eso precisamente se trata, de consolidar una relación seria y estable en el tiempo”, concluye.

Como él, también llegaron a Wuhan: Verónica Vera, brand manager de Nevados de Chillán; Hernán Ruiz, dueño de empresas Monte Rico; Teresita Gatica, de la Sociedad Exportadora AGP; Heinrich Männle, de la viña Männle; José Escobar, propietario de Vinos y Licores Don Ginito; y Pablo Herrera, gerente de la viña Santa Berta, que recientemente obtuvo medalla de oro en Shangai con su Moscatel Reserva Santa Berta 2015 y que fue el vino escogido para el brindis de honor en el encuentro que la misión chilena y autoridades chinas tuvieron la noche del miércoles con el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, actual embajador plenipotenciario para Asia-Pacífico.

Frei valoró la capacidad de gestión y continuidad del esfuerzo realizado por las autoridades regionales encabezadas por Rodrigo Díaz Wörner y que representan un ejemplo para el país. “Con frecuencia vemos convenios y actos de hermanamiento entre ciudades que no quedan en nada. Esto es muy distinto y por eso soy optimista de sus resultados”, comentó.

La delegación regional, compuesta por 70 personas, incluye también a representantes del mundo académico y del sector público, entre ellos, Rodrigo Romo, de la Universidad del Bío- Bío, y John Andrades, consejero regional por Ñuble.

Oportunidades
China ha duplicado sus importaciones de vino en los últimos tres años, superando a Canadá para tomar el cuarto lugar y convertirse en el mayor mercado de exportación de Chile de este producto. Y hay espacio para un mayor crecimiento. Los consumidores chinos aún beben solo 1,14 litros de vino por habitante por año, muy por debajo de Gran Bretaña y Estados Unidos, con 21,2 litros y 9,92 litros, respectivamente. Hay enormes e interesantes posibilidades de negocios para los vinos de Ñuble y oportunidades como esta son una positiva vitrina”, destacó José Escobar, propietario de Vinos y Licores Don Ginito.

Lo mismo ocurre con los frutales. Los chinos también exigen dietas más saludables, lo que significa una mayor dependencia de las importaciones de alimentos. Chile se convirtió en el mayor proveedor de frutas de China el año pasado, superando a Estados Unidos y Tailandia. “El gigante asiático tiene una clase media que está empezando a surgir y demandando productos algo más sofisticados de lo que estábamos acostumbrados a ver, y eso representa una gran oportunidad para la agricultura de Ñuble”, explicó el director nacional de ProChile, Alejandro Buvinic. 

Algo similar ocurre en rubros como el turismo, donde Bío Bío Week también constituye una posibilidad de prospectar un mercado que puede ser muy interesante, en la medida que se maduren las acciones de promoción y se conecte con otras ramas de la economía. “Turismo tradicional y turismo de negocios: en ambos pensamos, aunque también somos conscientes que se trata de un trabajo a largo plazo. Estamos empeñados en ello, pues de prosperar se beneficia la Región de Ñuble en general”, comentó la brand manager de Nevados de Chillán.

Región de Ñuble 
Rodrigo Díaz, quien inauguró el evento junto al vicegobernador de la Provincia de Hubei, Tong Daochi, dijo que existe la intención de incluir a Bío Bío Week en el proyecto de Presupuesto 2018, a fin de darle continuidad a esta iniciativa de promoción y también confirmó que de ser así, la Región de Ñuble nuevamente será parte de ella.

“Los esfuerzos del Bío Bío están centrados en ser una plataforma de las regiones contiguas. Así lo pensamos con Maule, con La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Además, con Ñuble tenemos una unión filial y precisamente uno de los desafíos que tendremos, cuando entre en vigencia la plena autonomía, en un año más, será precisamente firmar acuerdos de cooperación entre ambas regiones. Así espero que lo hagan las próximas autoridades”, dijo Díaz. 

El intendente enfatizó que la división de la Región del Bío Bío no es un problema para el éxito de la internacionalización de su economía. “El mercado chino es tan grande que la exigencia que tienen autoridades responsables es trabajar asociativamente para poder comercializar los productos que generan ambas regiones. En Bío Bío Week convergen sectores público y privado, a partir de una visión compartida y esa es la de una plataforma de producción de alimentos sanos, de energía y de servicios, donde Ñuble, no me cabe duda alguna, tendrá un rol protagónico”.

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